Mundo

Rebeldes sirios liberan a 48 rehenes iraníes

Actualizado el 09 de enero de 2013 a las 12:00 am

Les acusaron de ser miembros de la Guardia Revolucionaria

Mundo

Rebeldes sirios liberan a 48 rehenes iraníes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Damasco, Siria (AP). Los rebeldes sirios liberaron hoy a 48 iraníes que estaban cautivos desde agosto, mientras que el régimen prometió que excarcelaría a más de 2.000 detenidos, en lo que constituye el primer intercambio de prisioneros durante la guerra civil, informaron funcionarios.

El intercambio se realizó apenas días después de que el presidente sirio, Bashar al-Asad, había prometido seguir adelante con la lucha contra los rebeldes, pese a las presiones internacionales para poner fin al derramamiento de sangre que ha dejado más de 60.000 muertos.

Irán es uno de los principales aliados de al- Asad, y los iraníes detenidos en las inmediaciones de Damasco en agosto eran considerados un factor importante de negociación para las facciones que tratan de derrocar al régimen sirio.

Horas después de la liberación, el grupo de 48 iraníes, todos hombres, llegaron al hotel Sheraton de Damasco a bordo de varias camionetas escoltadas por las fuerzas sirias de seguridad.

En el hotel esperaba el embajador iraní en Siria, Mohamad Riza Shibani, con una ofrenda de flores. El embajador abrazó a los recién liberados.

Los rebeldes afirmaban que los cautivos estaban vinculados con la poderosa Guardia Revolucionaria iraní, algo que negó Teherán. De acuerdo con el gobierno iraní, los prisioneros eran peregrinos que visitaban santuarios chiíes en Siria.

Los rebeldes habían amenazado con matar a los cautivos a menos que el régimen sirio detuviera las operaciones contra la oposición.

Shibani dijo que la liberación fue resultado de negociaciones elaboradas y “ complejas ” , pero no dio detalles del acuerdo ni dijo cuándo se alcanzó.

El gobierno sirio, que rara vez da detalles sobre asuntos de seguridad, no emitió declaraciones, y no estaba claro el motivo del intercambio.

Un vocero de un grupo asistencial islámico de Turquía, que ayudó a coordinar la liberación, dijo que el régimen había accedido a entregar a 2.130 presos a cambio de los iraníes, liberados este miércoles. El grupo asistencial dijo que cuatro turcos serían liberados también.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, comentó en una conferencia de prensa, durante su visita a Níger, que cuatro de sus compatriotas y “numerosos palestinos ” figuraban entre los presos que serían liberados por Siria.

PUBLICIDAD

En Estambul, Umit Somez, de la Fundación de Derechos Humanos, Libertades y Ayuda Humanitaria, dijo que los 48 iraníes fueron entregados a trabajadores asistenciales después que el régimen sirio liberó a un grupo de reos.

Sonmez dijo que entre los prisioneros sirios había “ciudadanos comunes, familiares y amigos de los rebeldes”.

“Este es el mayor intercambio de prisioneros a la fecha” , agregó Sonmez. “Nos complace que sea liberada finalmente gente de todos los bandos, que ha sido perseguida y apresada” .

La agencia estatal turca Anadolu informó de que varias personas, incluyendo mujeres y niños que permanecían en celdas del Ministerio del Interior en Damasco fueron liberadas y transportadas en autobuses. No fue posible confirmar de inmediato ese reporte.

Un funcionario del Ministerio del Interior manifestó que un grupo de prisioneros sería liberado en la jornada del cuartel general de la policía en la capital. Pero el funcionario, quien solicitó el anonimato por no tener autorización de hacer declaraciones oficiales, se negó a decir si la liberación se relacionaba con la entrega de los iraníes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rebeldes sirios liberan a 48 rehenes iraníes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota