Mundo

Rebeldes en Alepo rechazan ataques de la fuerza siria

Actualizado el 28 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Insurgentes preparan nueva ofensiva para expulsar hombres del mandatario

Mundo

Rebeldes en Alepo rechazan ataques de la fuerza siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Beirut (AP). La lucha por obtener el control de Alepo, la ciudad más grande de Siria, se intensificó hoy con algunas de las batallas más intensas en dos meses, luego que las fuerzas insurgentes lanzaron una nueva ofensiva para expulsar de Alepo a las del actual presidente Bashar Assad, dijeron activistas.

La ciudad de tres millones de habitantes, alguna vez un bastión de apoyo a Assad, se ha convertido en un campo de batalla clave en la guerra civil siria. Su caída le daría a la oposición una victoria estratégica importante, pues Alepo es un bastión en el norte, cerca de la frontera turca. En cambio, una derrota rebelde le daría más tiempo al régimen.

Los activistas reportaron algunas de las batallas más intensas que se hayan registrado en Alepo, donde ambas partes no han logrado la victoria desde hace semanas.

Los combatientes del principal grupo rebelde, el Ejército Libre Sirio, iniciaron ayer una nueva ofensiva para expulsar a las fuerzas del régimen de sus bastiones en Alepo, la capital comercial de Siria. Los activistas la calificaron de la “batalla decisiva” .

El ejército sirio envió mensajes de texto a los celulares de los rebeldes con las palabras: “El juego ha terminado”.

Alepo había estado relativamente tranquila hasta que los insurgentes irrumpieron en algunos de sus vecindarios a finales de julio. Ninguno de ambos bandos ha sido capaz de dar un golpe decisivo, a pesar de los enfrentamientos esporádicos.

“La ciudad es testigo de uno de los días más violentos. Todos los frentes tienen fuego”, informó el activista de Alepo Baraa al-Halabi. Dijo que estallaron enfrentamientos en barrios como Midan, el viejo Alepo, Maysalun, Azamiye, Salahedín, Seif al-Dawla y Sheij Maksud.

Algunos activistas y rebeldes dijeron que miembros del Partido de los Trabajadores del Curdistán (PKK), que durante décadas han tenido vínculos estrechos con el gobierno sirio, estaban participando al lado del ejército en las batallas en Alepo por primera vez desde que comenzó el levantamiento contra el régimen de Assad en marzo del año pasado.

Al-Halabi comentó que algunas de las batallas más fuertes ocurrieron en la zona predominantemente curda de Sheij Maksud, donde los miembros del PKK estaban luchando junto a las fuerzas del régimen.

PUBLICIDAD

El grupo rebelde más importante en la ciudad —la Brigada Tawhid— señaló en su página de la red social Facebook que sus miembros entraron al barrio, donde pelearon con hombres armados del PKK.

Entretanto, la televisión estatal siria dijo que las tropas gubernamentales rechazaron un ataque en el vecindario con ayuda de sus residentes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rebeldes en Alepo rechazan ataques de la fuerza siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota