Mundo

El vicepresidente chino Xi Jinping estuvo desaparecido 15 días

Reaparece líder chino en medio de absoluto silencio por ausencia

Actualizado el 16 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Fuentes especulan en que fue sometido a métodos para bajar hasta 20 kilos de peso

Vicepresidente es el llamado a ser el próximo líder del régimen comunista

Mundo

Reaparece líder chino en medio de absoluto silencio por ausencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El vicepresidente de China, Xi Jinping, (centro), apareció ayer en una actividad que celebraba  el Día  de Popularización de la Ciencia en Pekín. | AP
ampliar
El vicepresidente de China, Xi Jinping, (centro), apareció ayer en una actividad que celebraba el Día de Popularización de la Ciencia en Pekín. | AP

Pekín.aFP El vicepresidente chino Xi Jinping, llamado con toda probabilidad a convertirse en el líder del régimen dentro de algunas semanas, reapareció ayer tras dos semanas de inexplicada desaparición de la vida pública.

Xi no había sido visto en público desde el 1 de setiembre y había cancelado reuniones con cuatro responsables de la diplomacia internacional, entre ellos la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

El vicepresidente chino acudió a la Universidad de Agricultura ayer para conmemorar “la jornada destinada a popularizar la ciencia nacional”, dijo la agencia estatal Nueva China .

Dos fotos fueron publicadas del acto, en las que se le veía conversando de forma distendida con un grupo de personas en el campus.

Las autoridades guardaron un silencio absoluto sobre los motivos de la prolongada ausencia del delfín de Hu Jintao, designado desde hace tiempo para suceder dentro de pocas semanas al actual presidente al frente del Partido Comunista Chino (PCC).

Las especulaciones sobre su situación fueron objeto de una vasta censura en Internet en China, cuando se acerca el XVIII Congreso del PCC, que marca el inicio de la llegada al poder, por 10 años, de una nueva generación de líderes.

Ayer todavía no se permitían las búsquedas con el apellido Xi en las redes sociales Sina y Tencent.

El vicepresidente de China, de 59 años, fue visto por última vez en público el 1 de setiembre en Pekín, cuando pronunció un discurso en el reinicio de actividades de la Escuela Central del Partido.

El jueves, una carta de condolencias por la muerte de un veterano del PCC firmada por varios altos dirigentes, entre ellos Xi Jinping, fue publicada por un diario regional, lo que mostró que no había desaparecido por completo de la circulación.

Una fuente diplomática occidental dijo que Xi habría sido sometido a un régimen de adelgazamiento draconiano con el que habría perdido 20 kilos, otros señalan un un problema de espalda.

  • Comparta este artículo
Mundo

Reaparece líder chino en medio de absoluto silencio por ausencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota