Mundo

Reaparece Paul Watson para desafiar a balleneros japoneses

Actualizado el 05 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

El llamado “pirata ecológico” anunció a través de su ONG que hoy inició una nueva expedición hacia la zona antártica

Mundo

Reaparece Paul Watson para desafiar a balleneros japoneses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Watson es requerido en nuestro país donde está acusado de haber puesto en peligro la vida de  una tripulación durante una operación contra la caza de tiburones en 2002. | AFP.
ampliar
Watson es requerido en nuestro país donde está acusado de haber puesto en peligro la vida de una tripulación durante una operación contra la caza de tiburones en 2002. | AFP.

SIDNEY, AFP- El canadiense Paul Watson , conocido como el "pirata ecologista", afirmó que navegaba a bordo de un navío de la ONG Sea Shepherd (Pastores del Mar) rumbo a la zona antártica para hostigar a los balleneros japoneses en el océano austral.

"Piso de nuevo la cubierta del 'Steve Irwin'", uno de los navíos de la flota de Sea Shpepherd en el Pacífico sur, dijo Watson , que el 22 de julio pasado se escapó de Alemania, donde había sido detenido a pedido de Costa Rica.

"Tengo un tripulación formidable y nuestro barco navega hacia la Antártica", dijo Watson en un video difundido en el portal de la ONG.

El "Steve" Irwin zarpó de Melbourne el 5 de noviembre para encabezar la novena campaña de la ONG, la más ambiciosa de su historia, con participación de cuatro navíos, un helicóptero, tres aviones sin piloto y un centenar de participantes.

Oficialmente, la campaña había comenzado antes porque los militantes habían indicado querer hostigar a los balleneros en el Pacífico norte, frente al Japón, en lugar de esperarlos en las aguas de la Antártica.

"Aparentemente nos creyeron", comentó Watson irónico.

"Evidentemente nunca hemos tenido la intención de navegar hacia el norte. Los esperamos en el sur, antes de que lleguen al santuario de las ballenas en el océano Austral.

Buscado por Costa Rica, donde está acusado de haber puesto en peligro la vida de una tripulación durante una operación contra la caza de tiburones en 2002, Paul Watson , de 61 años, fundador de la organización Sea Shepherd, había sido detenido en el aeropuerto de Fráncfort el 13 de mayo, pero consiguió darse a la fuga cuando estaba en arresto domiciliario

Watson dijo haberse demorado cuatro meses en llegar a Australia, atravesando "dos océanos y un número incalculable de ríos, franqueando tres cadenas de montañas, un desierto, lagos y decenas de ciudades".

Oficialmente, las actividades de la flota ballenera japonesa en el Antártico están destinada a la "investigación científica", práctica tolerada por la Comisión ballenera internacional que prohíbe la caza comercial del cetáceo desde 1986.

Las autoridades japonesa afirman que esta actividad es parte integrante de la cultura nipona, sin ocultar que la carne de ballena termina siendo vendida para ser comida.

PUBLICIDAD

En 2011, Japón se vio obligado a interrumpir prematuramente su campaña debido al hostigamiento de militantes ecologistas después de haber capturado 172 ballenas, es decir sólo un quinto de su objetivo.

En marzo de 2012, los balleneros debieron volver al puerto habiendo cazado sólo un tercio de su objetivo.

Sea Shepherd fue fundada por Watson en 1977 después renunciar a Greenpeace.

En 1979, su organización no vaciló en espolonear al ballenero Sierra que se hundió en el puerto de Lisboa, aún cuando afirma hacer todo para "no poner a nadie en peligro".

Japón había calificado sus métodos de "terroristas".

Según Paul Watson, Japón terminará por ceder. Pero volveremos al mar el año próximo y el año siguiente, y también los otros años, hasta que se termine de cazar a las ballenas".

  • Comparta este artículo
Mundo

Reaparece Paul Watson para desafiar a balleneros japoneses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota