Mundo

Estadounidense de 80 años

Ray Dolby: Padre del universal sonido Dolby

Actualizado el 13 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Padre del universal sonido Dolby

Mundo

Ray Dolby: Padre del universal sonido Dolby

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los Ángeles.EFE El creador del sistema de sonido Dolby, Ray Dolby, falleció ayer en su casa de San Francisco (EE. UU.) , a los 80 años víctima del alzheimer y una severa leucemia que le fue diagnosticada el pasado mes de julio.

Así lo informó la empresa que él fundó, Dolby Laboratories, en un comunicado de prensa.

A lo largo de su carrera, Dolby desarrolló más de 50 patentes e inventó una tecnología de reducción del ruido que incrementó la calidad de las grabaciones en todos los formatos, desde las cintas de casete hasta las películas de Hollywood.

Entre sus productos más conocidos están el Dolby Stereo y el denominado Dolby Surround instalado en cines y posteriormente en los hogares a través de una equipación de altavoces sincronizados que logran envolver al oyente con el sonido en reproducción.

Películas como Star War y Close Encounters of the Third Kind fueron de las primeras en adoptar Dolby Stereo.

Dolby obtuvo una estatuilla de Óscar, así como un Grammy y varios Emmys, y recibió la Medalla Nacional de Tecnología concedida por el presidente estadounidense Bill Clinton, así como la Orden Oficial del Imperio Británico de manos de la reina Isabel II.

“Hoy perdimos a un mentor y un verdadero visionario” , dijo el presidente y consejero delegado de la compañía Dolby, Kevin Yeaman.

Dolby nació en Portland, Oregón, en enero de 1933 y trabajó para Ampex Corporation donde estuvo detrás de la fabricación del sistema de grabación de vídeo Ampex.

Estudió en las universidades de Stanford y Cambridge y durante dos años fue asesor en la India para Naciones Unidas, hasta que en 1965 viajó a Londres para crear su compañía, que desde 1976 tiene la sede en San Francisco. Le sobreviven su esposa Dagmar, sus hijos Tom y David y cuatro nietos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ray Dolby: Padre del universal sonido Dolby

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota