Mundo

España podría ir a una tercera elección, advierte Mariano Rajoy

Actualizado el 02 de agosto de 2016 a las 08:55 am

Mundo

España podría ir a una tercera elección, advierte Mariano Rajoy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (EFE)

Madrid

España podría estar abocada a unas terceras elecciones legislativas en menos de un año si se mantiene el "no" de los socialistas a un gobierno liderado por los conservadores, advirtió este martes el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Rajoy lanzó la amenaza tras reunirse con el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, en el primero de una serie de contactos para tratar de sumar aliados luego de haber aceptado, la semana pasada, el encargo del rey Felipe VI para formar gobierno.

En la reunión, que duró una hora, Sánchez reiteró la negativa a que la formación que dirige, la segunda fuerza política en el Congreso, brinde su respaldo a Rajoy para un gobierno de coalición.

"Si el señor (Pedro) Sánchez se mantiene en el 'no' volveremos a repetir las elecciones", afirmó ante periodistas el líder del Partido Popular (PP, conservador), en el poder desde 2011.

LEA: Derecha gana otra vez en España pero, de nuevo, sin mayoría

"Lo urgente es formar gobierno y que nadie bloquee la posibilidad" de hacerlo, subrayó Rajoy, cuando España transita ya en el octavo mes bajo un gobierno en funciones muy limitado en sus atribuciones.

España necesita un nuevo ejecutivo para tomar decisiones urgentes, afirmó Rajoy, como la aprobación de presupuestos, encaminar al país hacia la reducción del elevado déficit público solicitado por la Comisión Europea, o hacer frente a un movimiento separatista en la región de Cataluña.

"No mejora el crédito de un país ni el prestigio de un país que celebre tres elecciones en un año", sentenció Rajoy. Volver a las urnas sería "un disparate", agregó.

Bloqueo

El bloqueo político en España arrancó en las legislativas del 20 de diciembre de 2015, que derivaron en un Parlamento muy fragmentado entre cuatro grandes fuerzas: el PP, el PSOE, la formación antiausteridad Podemos y la liberal de centro Ciudadanos.

Al ser incapaces de entenderse y formar un gobierno, los españoles tuvieron que volver a votar el 26 de junio de este año.

(Video) Socialistas españoles confirman su negativa a gobierno de Rajoy (AFP)

En esa repetición de las elecciones el PP salió reforzado, al aumentar a 137 sus diputados en la Cámara Baja de 350, aun lejos de la mayoría necesaria (176) para gobernar en solitario. Por ello, Rajoy se ha visto impelido a buscar aliados.

Hasta ahora, sus esfuerzos han sido infructuosos, más allá de la oferta del partido liberal de centro Ciudadanos de abstenerse en una votación, aunque sus 32 diputados son insuficientes de todas maneras.

LEA: Rajoy sin aliados para un gobierno tras primera ronda de contactos en España

La llave la tienen los socialistas, que con sus 85 diputados pueden bloquear la formación de un gobierno o permitirla con su apoyo o abstención.

Podemos, que en coalición con los ecolo-comunistas de Izquierda Unida suman 71 escaños, también han dado el "no" a Rajoy.

"No vamos a apoyar aquello que queremos cambiar", reiteró este martes Sánchez luego de la reunión con el jefe de gobierno saliente.

"Desde la izquierda no vamos apoyar a las derechas", aseveró Sánchez, al instar a Rajoy a buscar respaldo entre las formaciones afines ideológicamente a los conservadores, como Ciudadanos y pequeñas agrupaciones regionales.

Sin embargo, no echó por tierra definitivamente la posibilidad de una abstención luego de una primera votación de investidura, tal y como lo han sugerido líderes del PSOE como el exjefe de gobierno Felipe González (1982-1996).

"Será en última instancia el comité federal (de su partido) quien decida si hay un cambio de opinión y de posición", admitió Sánchez.

LEA: Mariano Rajoy asume de nuevo encargo del Rey de intentar formar gobierno en España

Rajoy, que ha dejado entrever que podría no presentarse a una sesión de investidura si no está seguro de tener éxito, rehusó esbozar una posible fecha para buscar el voto de confianza del Parlamento.

Esa día es clave, ya que a partir de ahí corre un plazo de dos meses a partir del cual se tendrían que convocar nuevas elecciones.

Por lo pronto, Rajoy se reunirá el miércoles de mañana con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para tratar de lograr su apoyo, algo que hasta ahora ha descartado la formación de centro.

  • Comparta este artículo
Mundo

España podría ir a una tercera elección, advierte Mariano Rajoy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota