Mundo

Rafael Correa es reelegido en Ecuador con aplastante victoria

Actualizado el 17 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Conteo parcial oficial le da el 56,7% de los votos

Mundo

Rafael Correa es reelegido en Ecuador con aplastante victoria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Rafael Correa celebra el triunfo al lado de su candidato a la vicepresidencia, Jorge Glass. | AFP.
ampliar
Rafael Correa celebra el triunfo al lado de su candidato a la vicepresidencia, Jorge Glass. | AFP.

Quito. (AFP). El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelegido el domingo en primera vuelta para un segundo mandato de cuatro años al obtener un 56,7% de los votos, según un conteo rápido parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La muestra, que registraba un 38% de las actas electorales, daba un 24% al banquero Guillermo Lasso, el principal rival del mandatario socialista, en el poder desde el 15 de enero de 2007 y ahora hasta el 2017.

Luego de conocerse los resultados de la encuesta, Correa afirmó el desafío de su nueva gestión será “ ir más rápido y más profundamente en la misma senda de reducción de la pobreza ” .

“Nuestro plan de gobierno ha sido presentado al país y aprobado en las urnas”, aseveró.

Por su parte, Lasso reconoció la victoria tras conocer los primeros resultados. "Es de personas decentes como son ustedes, como mi familia y mis colaboradores, reconocer el triunfo de los otros, y esta noche quiero reconocer el triunfo del presidente Rafael Correa ", dijo Lasso en un discurso en la ciudad de Guayaquil.

Inicialmente, el conteo rápido del CNE tenía previsto realizarse sobre un 30% del total de las actas, es decir sobre unos 3,5 millones de los 11,7 millones de electores.

Para evitar el balotaje, el gobernante necesitaba un 50% de los votos válidos (sin incluir blancos ni anulados) o un 40% de éstos y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

De acuerdo al conteo rápido parcial y que toma en cuenta la votación válida, el exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005) logró un 5,9%, seguido del derechista Mauricio Rodas (4,3%), el magnate Alvaro Noboa (3,7%), el izquierdista Alberto Acosta (2,8%), el también izquierdista Norman Wray (1,4%) y el pastor evangélico Nelson Zavala (1,2%).

Unos 11,7 millones de los 15,5 millones de ecuatorianos fueron convocados para el séptimo proceso electoral en el gobierno de Correa, en los cuales el presidente ha triunfado.

El jefe de Estado ya fue reelegido en una histórica primera vuelta en los comicios anticipados de 2009, que se celebraron a raíz de la promulgación de la actual Constitución impulsada por él.

En esa oportunidad, Correa salió airoso con 52% de los sufragios válidos contra 28,2% de Gutiérrez, derrocado en medio de una revuelta popular, y 11,4% de Noboa, quien por quinta vez aspiró al cargo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rafael Correa es reelegido en Ecuador con aplastante victoria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota