Mundo

Cómputo rápido parcial le daba victoria con 56,7%

Rafael Correa proclama triunfo para un segundo mandato en Ecuador

Actualizado el 18 de febrero de 2013 a las 12:00 am

El derechista Lasso, rival más cercano en el conteo, reconoció su derrota

Mandatario, que gobernará hasta el 2017, resaltó su plan de ‘arreglar’ la prensa

Mundo

Rafael Correa proclama triunfo para un segundo mandato en Ecuador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Quito. AFP, EFE y AP. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelegido ayer para un segundo mandato de cuatro años, con una victoria arrasadora que proclamó ante miles de partidarios frente a la casa de gobierno en Quito.

“Esta revolución no la para nadie, estamos haciendo historia. Estamos construyendo la patria chica y la patria grande”, señaló Correa luego de que tres encuestas a boca de urna lo dieran ganador en primera vuelta.

Poco después, el Consejo Nacional Electoral arrojó los resultados de un conteo rápido del 35,94% de las juntas electorales. Correa se alzaba con el 56,72% de los sufragios, seguido por Guillermo Lasso, con 24,09%.

Tras conocer los resultados, Lasso aceptó la derrota. “Es de personas decentes como son ustedes, como mi familia y mis colaboradores, reconocer el triunfo de los otros, y esta noche quiero reconocer el triunfo del presidente Rafael Correa”, afirmó.

Para evitar una segunda vuelta, Correa requería del 50% más uno de los sufragios válidos (sin blancos ni nulos) o un 40% de estos y una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo.

Celebración. El gobernante, elegido en el 2007, fue confirmado como presidente en el 2009 en comicios anticipados tras la promulgación de una nueva Constitución, como hizo previamente su aliado venezolano Hugo Chávez.

En segunda posición, Lasso, un banquero de 57 años, había manifestado al votar en Guayaquil que mantenía fe en que obtendría un buen resultado.

En un primer balance, los observadores de la Unión de Naciones Suramericanas dieron “un parte de normalidad”, aunque con algunos retrasos en la instalación de puestos de votación.

Correa, economista de 49 años, prometió radicalizar su proyecto de izquierda, que califica como revolución ciudadana.

Los ecuatorianos también eligieron a sus representantes al Congreso, pero las encuestas a boca de urna solo fueron autorizados para las presidenciales. Según una encuesta de la firma CMS, Correa obtendría con su movimiento, Alianza País (AP), mayoría absoluta con entre 60% y 65% de los escaños.

Actualmente AP tiene el principal bloque, pero no alcanza a ser mayoría absoluta, por lo que Correa se planteó como objetivo consolidar su fuerza en el Legislativo. En la campaña advirtió que no descartaba adelantar las elecciones generales, como prevé la Carta Magna, en caso de un bloqueo parlamentario de la oposición.

PUBLICIDAD

Esta falta de una mayoría en el parlamente le ha impedido ver aprobados proyectos como la ley de comunicación, que propone un nuevo reparto de frecuencias de radio y de televisión.

Esa ley es impulsada por el oficialismo en el marco de una pugna que Correa mantiene con un sector de la prensa privada, por lo que fue acusado por ONG internacionales de atentar contra la libertad de expresión. “Una de las cosas que hay que arreglar es una prensa totalmente falta de ética, sin escrúpulos, que quiere juzgar, legislar, gobernar antidemocráticamente”, afirmó ayer en su discurso.

El jueves el Comité para la Protección de los Periodistas denunció el deterioro “pronunciado” del clima de libertad de prensa durante la gestión de Correa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rafael Correa proclama triunfo para un segundo mandato en Ecuador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota