Mundo

Putin desmiente entrega de armas a Siria

Actualizado el 01 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Putin desmiente entrega de armas a Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Berlín (AP). Tras desmentir la entrega de armas por parte de Moscú al régimen sirio, el presidente ruso Vladimir Putin, afirmó hoy, que quiere ayudar al emisario de la ONU, Kofi Annan, para que logre resultados positivos e impida una guerra civil total en Siria.

“No apoyamos a ninguna de las partes que esté generando amenazas de una guerra civil”, declaró Putin a los periodistas luego de reunirse con la canciller alemana Angela Merkel.

Rusia, junto con China, ha evitado en dos ocasiones que Siria sea sancionada por la ONU debido a una cruenta represión del levantamiento contra el régimen del presidente Bashar al Assad.

En Ginebra, el principal funcionario de la ONU para los derechos humanos advirtió que Siria quedaría envuelta en una guerra civil general a menos que los países que han apoyado el plan de paz de Annan respalden el llamado a una investigación independiente sobre la matanza de más de 100 civiles ocurrida la semana pasada.

Annan intenta salvar una tregua que consiguió hace seis semanas, que prevé un cese al fuego entre las partes. Pero el plan no ha impedido la continuación de la violencia en el conflicto sirio.

La reciente masacre perpetrada entre el viernes y el sábado en una zona de aldeas llamada Houla, provocó una nueva ola de condenas al régimen sirio. Muchos de los muertos eran mujeres y niños que fueron atacados a tiros dentro de sus casas.

Putin dijo que Rusia permanecerá en contacto con al Assad y el gobierno sirio y hará todo para resolver este conflicto. Insistió que nada se podía imponer por la fuerza y habló vagamente sobre los instrumentos políticos que emplearía Moscú.

“La canciller y yo coincidimos en que Rusia, Alemania y todos nuestros socios debemos concentrar nuestros esfuerzos para impedir una escalada de la violencia y ayudar al señor Annan a lograr resultados positivos”, señaló el presidente ruso.

Putin y Merkel enfatizaron que era posible una solución política.

“Tengo la impresión de que nadie tiene el menor interés en una guerra civil, que debe hacerse todo para que semejante guerra sea prevenida, y que todos deben tratar de contribuir a eso”, dijo Merkel.

  • Comparta este artículo
Mundo

Putin desmiente entrega de armas a Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota