Mundo

Rusia dispuesta a actuar si hay 'pruebas convincentes' del uso de armas químicas en Siria

Actualizado el 04 de septiembre de 2013 a las 07:20 am

Mandatario de Rusia pidió a los occidentales que presenten a la ONU datos convincentes

Mundo

Rusia dispuesta a actuar si hay 'pruebas convincentes' del uso de armas químicas en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Putin  pidió a los occidentales que presenten a la ONU 'pruebas convincentes'.
ampliar
Putin pidió a los occidentales que presenten a la ONU 'pruebas convincentes'. (AFP)
El presidente ruso Vladimir Putin adoptó este miércoles un tono conciliador con los países occidentales y dijo que si hay "pruebas convincentes" de que el régimen sirio usó armas químicas Rusia estaría dispuesta a actuar "de manera decisiva".

Moscú

Estas declaraciones llegan a pocas horas del inicio en San Petersburgo de la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes y coinciden con los esfuerzos del presidente Barack Obama (que participará en el cónclave), de obtener el aval del congreso estadounidense para una acción militar en Siria.

En Francia, el parlamento debatirá este miércoles, pero sin votar, la conveniencia de participar en ese ataque, tal como lo pidió el presidente socialista François Hollande, quien pidió una posición común europea.

Dos años y medio después del inicio de la guerra civil en Siria, que ha dejado más de 110.000 muertos según una ONG, Estados Unidos y Francia intentan formar una coalición internacional para un ataque de represalias contra el régimen de Bashar al Asad, cuyo ejército está acusado por los países occidentales y por la oposición de ser el responsable del ataque con armas químicas del 21 de agosto que dejó centenares de muertos en zonas rebeldes.

Putin pidió a los occidentales que presenten a la ONU "pruebas convincentes" y dijo que Rusia, un aliado clave de Siria, estaría dispuesta "a actuar de la manera más decisiva y seria" si se demuestra claramente la responsabilidad del régimen en ese ataque.

El presidente ruso afirmó sin embargo que "las pruebas no tienen que basarse en rumores o en informaciones recibidas por los servicios secretos". En una entrevista con la cadena de televisión pública Pervyi Kanal, Putin recordó además que Rusia consideraría una "agresión" un ataque a Siria sin el aval de la ONU.

Rusia y China paralizan desde hace meses en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde tienen derecho de veto, cualquier intento de resolución para condenar al régimen sirio.

Putin confirmó además que Rusia había suministrado algunos elementos del sistema de misiles S300 a Siria, pero aclaró que de momento las entregas están suspendidas.

Obama empezó este miércoles en Suecia una gira europea de tres días donde intentará convencer a otros países de la necesidad de llevar a cabo ataques limitados contra Siria.

PUBLICIDAD

Obama ha elaborado un nuevo texto, que será sometido este miércoles a votación en una comisión del Senado, que limita a un máximo de 90 días la intervención estadounidense en Siria y prohíbe el despliegue de tropas en tierra para llevar a cabo "operaciones de combate", dos precisiones con las que pretende vencer las reticencias del Congreso.

Sin embargo el presidente demócrata podría no obtener el aval de las dos cámaras a pesar del apoyo que recibió el martes de su principal adversario político, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió por su parte del riesgo de una "acción punitiva" que podría afectar "los esfuerzos para impedir nuevos derramamientos de sangre y para encontrar una solución política al conflicto".

Dirigentes cristianos reunidos en Jordania también mostraron su oposición a unos ataques que "aumentarían el sufrimiento de los cristianos" en Siria, donde el conflicto ya llevó al exilio a más de 450.000 miembros de esa minoría en el país musulmán.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que los refugiados sirios ya superan los dos millones de personas, ocho veces más que hace un año. Si se incluyen los desplazados internos se alcanza un total de seis millones de personas.

La Coalición contra las Bombas de Racimo, que reúne a 350 organizaciones de la sociedad civil de 90 países, denunció este miércoles en un informe el uso "masivo" de armas de ese tipo por parte del régimen de Asad.

Por otra parte, el último de los tres alemanes secuestrados en Siria hace tres meses y medio recuperó la libertad y se encuentra en Turquía, indicó este miércoles la ONG alemana "Grünhelme" (cascos verdes), a la cual pertenece.

Dos periodistas franceses, Didier François y Edouard Elias, siguen secuestrados en el país desde el mes de junio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rusia dispuesta a actuar si hay 'pruebas convincentes' del uso de armas químicas en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota