Mundo

Malestar con Gobierno de EE. UU. por no castigar a autores

Protestas por filme antiislámico toman el mundo musulmán

Actualizado el 18 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Jefe de Hezbolá llamó a toda la nación islámica a movilizarse contra película

Indonesia, Afganistán, Pakistán y Líbano, los más afectados

Mundo

Protestas por filme antiislámico toman el mundo musulmán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En la ciudad de Karachi, Pakistán, se vivió ayer una de las jornadas más violentas contra la polémica película. | AFP
ampliar
En la ciudad de Karachi, Pakistán, se vivió ayer una de las jornadas más violentas contra la polémica película. | AFP

Beirut. AFP. El jefe del Hezbolá libanés llamó a toda la nación islámica a movilizarse contra el filme injurioso con el islam cuando las manifestaciones antiestadounidenses alcanzaron ayer a Indonesia y Afganistán y causaron dos muertos en Pakistán.

“No se trata de un movimiento pasajero o de algo espontáneo, sino del comienzo de una movilización seria que debe continuar a través de toda la nación islámica para defender al profeta (Mahoma)”, lanzó Hasán Nasralá, quien hizo una inusual aparición en público en una gigantesca manifestación en Beirut.

“Estados Unidos debe comprender que la difusión de la totalidad del filme tendrá repercusiones peligrosas, muy peligrosas, en el mundo”, continuó Nasralá.

Estas declaraciones se refieren a un largometraje caricaturesco y de baja calidad cinematográfica, La inocencia de los musulmanes , producido en EE. UU. y del que unas secuencias de 14 minutos están accesibles en YouTube.

Delante de miles de seguidores, Nasralá reclamó una “resolución internacional y leyes nacionales que criminalicen toda ofensa a las religiones monoteístas”.

Nasralá llamó el domingo a sus partidarios a “mostrar al mundo entero su cólera” esta semana contra la difusión del filme, en varias marchas en Líbano.

En Pakistán, en donde YouTube fue bloqueado, una persona murió y dos resultaron heridas en un tiroteo entre la Policía y manifestantes en la ciudad de Warai, cerca de la frontera afgana, indicó Mohamad Irshad, un alto responsable local.

Violencia. Los manifestantes incendiaron una comisaría, una asociación de periodistas, la casa de un juez y tres carros. La policía utilizó gases lacrimógenos y realizó disparos de advertencia para dispersar a la muchedumbre, aunque un manifestante abrió fuego contra la policía, según el mismo funcionario.

Las autoridades hospitalarias confirmaron ayer la muerte de un manifestante herido de bala en la víspera, durante manifestaciones cerca del consulado estadounidense en Karachi (sur), la capital económica de Pakistán.

La policía reforzó la seguridad cerca del consulado estadounidense de esta ciudad, en donde ayer se produjeron nuevos choques entre manifestantes y policías.

Afganistán, donde hay una insurrección talibán, e Indonesia vivieron ayer sus primeros episodios de violencia desde que comenzaron las protestas por esta película hace una semana.

PUBLICIDAD

En Kabul, hombres armados dispararon durante una manifestación. La policía decidió no responder para no provocar aún más a los manifestantes, y entre 40 y 50 agentes resultaron “levemente heridos”, dijo Mohamad Ayub Salange, jefe de la Policía.

La movilización tardó en radicalizarse en Afganistán, donde los insultos proferidos contra el islam son tomados muy en serio.

En Yakarta, los manifestantes lanzaron bombas incendiarias y se enfrentaron con la policía ante la Embajada de EE. UU. en Indonesia, al grito de “¡Estados Unidos, vete al infierno!”.

En Saná, capital de Yemen, se produjeron nuevas marchas, esta vez pacíficas. En Rusia, la Fiscalía General anunció ayer su intención de prohibir la cinta.

  • Comparta este artículo
Mundo

Protestas por filme antiislámico toman el mundo musulmán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota