Mundo

Reformas judiciales se discutían ayer

Protestas agitan debate en Parlamento argentino

Actualizado el 25 de abril de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Protestas agitan debate en Parlamento argentino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Miles de personas se concentraron ayer frente al Congreso de Argentina, en Buenos Aires, mientras se debatían los  polémicos proyectos de ley. | AFP
ampliar
Miles de personas se concentraron ayer frente al Congreso de Argentina, en Buenos Aires, mientras se debatían los polémicos proyectos de ley. | AFP

Buenos Aires. EFE Ciudadanos, partidos de oposición argentina y sindicatos protestaron ayer frente al Parlamento de Argentina contra una polémica reforma judicial impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que se discutía en una extensiva jornada que llegaba hasta noche.

Desde las cinco de la tarde, los diputados debatieron sobre seis proyectos del paquete de leyes de la reforma de justicia, mientras que miles de personas siguieron el debate a través de una pantalla gigante.

Entre otras medidas, la iniciativa oficialista prevía ampliar de 13 a 19 los miembros del Consejo de la Magistratura, el órgano de designación y remoción de jueces en Argentina, y que los nuevos integrantes sean elegidos por voto popular, lo que, para la oposición, abre la puerta a la “partidización y la politización” de la justicia.

El paquete de leyes incluía también la creación de tres nuevas cámaras de casación y una iniciativa para fijar límites de tiempo al presentar medidas cautelares en contra del Estado.

La oposición ha puesto en duda que la reforma impulsada por el Ejecutivo sea acorde con la Constitución, por lo que, de ser finalmente aprobada, el paquete de leyes podría llegar a la instancia de la Corte Suprema para que el máximo tribunal se pronuncie sobre su constitucionalidad.

Reclamos. Los manifestantes marcharon hasta el Parlamento con banderas argentinas –algunas con crespones negros y carteles reclamando por “justicia y respeto a la Constitución”– y panfletos pidiendo a la gente que no se “deje confundir” y defienda sus derechos.

“ Vine porque estoy en contra de la aprobación de esta ley que viola abiertamente la Constitución. Esto es un avasallamiento de la política, que deja a los ciudadanos con las manos atadas ” , dijo Susana Rodríguez, una de las manifestantes que portaba una pancarta con la consigna “Basta de violar la Constitución ” .

Desde la plaza, una de las intervenciones más aplaudidas por los manifestantes fue la del diputado Felipe Solá, del peronismo disidente, quien señaló que el “ciudadano común piensa que no hay justicia” y que, a su juicio, “este Gobierno piensa que la justicia es para los otros, para nosotros no”.

PUBLICIDAD

Las iniciativas para la denominada “democratización de la Justicia” fueron, entre otros asuntos, blanco de las masivas protestas ciudadanas registradas el jueves pasado en todo el país con apoyo de los partidos opositores.

Fernández no hizo mención del debate parlamentario en su única intervención pública de ayer, un acto en una planta de la multinacional Unilever, en la periferia de Buenos Aires.

  • Comparta este artículo
Mundo

Protestas agitan debate en Parlamento argentino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota