Mundo

Creación de un nuevo Estado provoca protestas en India

Actualizado el 04 de octubre de 2013 a las 12:13 pm

Los manifestantes bloquearon carreteras e invadieron calles en las regiones costeras del Estado de Andhra Pradesh

Mundo

Creación de un nuevo Estado provoca protestas en India

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La creación de un nuevo Estado en India desata protestas.
ampliar
La creación de un nuevo Estado en India desata protestas. (AFP)
La decisión del gobierno indio de crear un nuevo Estado, el Telangana, causó el viernes protestas y manifestaciones en el sudeste de India.

Ananthapuram

Los manifestantes bloquearon carreteras e invadieron calles en las regiones costeras del Estado de Andhra Pradesh, un día después de que el gobierno aprobara dividir en dos este Estado.

El Telangana, cuya creación debe aún ser aprobada por el Parlamento, se extenderá sobre la superficie de una región pobre y que sufre frecuentemente de sequías que, según los partidarios del proyecto, estaba hasta entonces descuidada por el gobierno de Estado.

La capital de la región, Hyderabad, especializada en las tecnologías de la información, será común a los dos Estados por al menos los diez próximos años, anunció el gobierno.

 En el distrito de Ananthapuram, a 400 km de Hyderabad, los manifestantes rompieron afiches del gobernante Partido del Congreso y lanzaron consignas hostiles.

Según los opositores a la creación de este nuevo Estado, el gobierno abrió  la "caja de Pandora" al darle la razón a otros grupos minoritarios que reclaman la creación de nuevos Estados.

El Andhra Pradesh, creado en 1956, es el quinto más grande Estado de India. En 2009, el gobernante Partido del Congreso había obtenido allí la mayoría de los 42 escaños de parlamentarios atribuidos a esta región. El Parlamento indio cuenta con 543 miembros.

  • Comparta este artículo
Mundo

Creación de un nuevo Estado provoca protestas en India

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota