Mundo

crímenes de lesa humanidad

Prisión perpetua para exdictador argentino

Actualizado el 13 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Prisión perpetua para exdictador argentino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires.AFP. El exdictador Reynaldo Bignone y otros cuatro exmilitares argentinos fueron condenados ayer a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en el campo de exterminio de Campo de Mayo (periferia noroeste de Buenos Aires), comunicó el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema.

El Tribunal Oral Federal de San Martín (noroeste) “condenó a Bignone a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad en Campo de Mayo” durante la dictadura (1976-1983). Además, otros cuatro exoficiales fueron condenados a la misma pena , dijo el CIJ.

Bignone, de 85 años y sobre quien pesa otra condena a la pena máxima y dos sentencias de 25 y 15 años de prisión, fue el último gobernante de la dictadura (1982-1983), que dejó 30.000 desaparecidos, según entidades humanitarias.

La sentencia fue por la causa en la que se investigaron crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo y que se conoce como “Embarazadas”, ya que incluyó las desapariciones de siete parejas de detenidos que, en todos los casos, esperaban un hijo.

Además de las cinco perpetuas, el tribunal dictó sentencias a penas de entre 12 y 25 años de prisión a otros seis acusados, precisó el CIJ.

Durante el régimen militar, Campo de Mayo se transformó en el mayor centro de exterminio de prisioneros y en el hospital que funcionaba en el predio había una maternidad clandestina donde las prisioneras parturientas daban a luz.

Tras el parto, los bebés eran separados de sus madres, quienes en su mayoría siguen desaparecidas. Los menores eran luego entregados a familias vinculadas con militares o de las fuerzas de seguridad.

Unas 250 personas han sido condenadas por delitos de lesa humanidad desde que se reactivaron las causas en el 2005.

  • Comparta este artículo
Mundo

Prisión perpetua para exdictador argentino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota