Mundo

Propuesta aprobada en ONU

Primeras firmas echan a andar Tratado sobre Comercio de Armas

Actualizado el 04 de junio de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Primeras firmas echan a andar Tratado sobre Comercio de Armas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El vicepresidente  Alfio Piva  firmó ayer por Costa Rica en la sede de la ONU, en Nueva York.  La iniciativa del tratado la presentó nuestro país. | EFE.
ampliar
El vicepresidente Alfio Piva firmó ayer por Costa Rica en la sede de la ONU, en Nueva York. La iniciativa del tratado la presentó nuestro país. | EFE.

Nueva York. EFE y AFP. El nuevo Tratado sobre Comercio de Armas dio ayer sus primeros pasos con el apoyo de 67 países que se acercaron a la sede de la ONU, en una jornada histórica en la que arrancó el proceso de firma y posterior ratificación de un texto que, se espera, entrará en vigor dentro de dos años.

“Este tratado abre la puerta a la esperanza a millones de mujeres y niños en el mundo”, manifestó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante el evento.

Este es el primer tratado que cubre la venta de armas de cualquier tipo en una década, un mercado que asciende a unos 80.000 millones de dólares al año.

La Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría el nuevo documento el 2 de abril en una histórica votación por 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones.

El tratado incluye tanques, vehículos blindados de combate, piezas de artillería de gran calibre, aviones de combate, helicópteros de ataque, naves de guerra, misiles y lanzamisiles, así como el comercio de armas pequeñas.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, fue el primero en firmar el texto. A él le siguieron representantes de 62 países, incluidos países de Europa, África y América Latina, entre ellos Costa Rica, cuya firma cayó de la mano del vicepresidente Alfio Piva.

EE. UU., el principal proveedor mundial de armas, se comprometió a firmar lo antes posible, aunque la ratificación por el Congreso de ese país parece lejana. Rusia y China han reservado su posición y es poco probable que lo rubriquen.

Cada país debe evaluar antes de la firma si el tratado puede ser utilizado para eludir un embargo internacional, violar los derechos humanos o si las armas pueden desviarse a terroristas o delincuentes.

El acuerdo entrará en vigor tras la ratificación de 50 países.

  • Comparta este artículo
Mundo

Primeras firmas echan a andar Tratado sobre Comercio de Armas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota