Mundo

Visita histórica en Washington

Primer ministro paquistaní urge a Estados Unidos terminar ataques con drones

Actualizado el 22 de octubre de 2013 a las 11:10 am

Líder argumenta que viola la soberanía territorial de su país

Mundo

Primer ministro paquistaní urge a Estados Unidos terminar ataques con drones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El secretario de Estado, John Kerry (izq.) se reunió el domingo con el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif.
ampliar
El secretario de Estado, John Kerry (izq.) se reunió el domingo con el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif. (AP.)
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, urgió este martes a Estados Unidos a poner fin a sus ataques con drones (aviones no tripulados) en Pakistán, argumentando que violaban la soberanía territorial de su país.

Washington

En una visita a Washington, que coincide con la difusión de un informe de Amnistía Internacional sobre las operaciones con drones, Sharif dijo que esas incursiones eran un "gran" obstáculo en las relaciones con Estados Unidos.

"En primer lugar, querría insistir en la necesidad de terminar los ataques con drones", declaró Sharif durante un discurso en el Instituto para la Paz.

El primer ministro, que realiza una visita histórica a Estados Unidos, precisó que quería mantener relaciones estrechas con Washington, degradadas a su nivel más bajo en mayo de 2011 tras la operación estadounidense contra Osama bin Laden.

Recordó que una conferencia interpartidista en Pakistán había concluido que "el uso de drones era, no solo una violación de la soberanía" del país, "sino que iba en detrimento" de los esfuerzos paquistaníes en la lucha contra el terrorismo.

Amnistía Internacional llamó en un informe divulgado hoy en Estados Unidos a hacer públicas las informaciones sobre esos ataques para saber si respetan el derecho internacional, lo que podría ser el caso únicamente si tienden a neutralizar una amenaza inminente para Washington.

Por su parte, organizaciones no gubernamentales (ONG) de defensa de los derechos humanos dijo que Estados Unidos debe poner fin al "secreto" sobre sus mortíferos disparos desde aviones sin tripulación en Pakistán y Yemen y juzgar a los responsables de esos ataques "ilegales".

Desde 2004, entre 2.000 y 4.700 personas, incluyendo a cientos de civiles, según diversas evaluaciones, murieron a causa de unos 300 disparos de aviones teleguiados en las zonas tribales del noroeste paquistaní, el principal bastión en la región de los talibanes y de otros grupos vinculados a Al Qaida, en la frontera con Afganistán.

En un informe de unas 60 páginas, Amnistía Internacional pide a Estados Unidos que difunda públicamente las informaciones sobre esos tiros para saber si respetan el derecho internacional, lo que podría ser el caso por ejemplo si estuviesen destinados a neutralizar una amenaza inminente para Washington.

  • Comparta este artículo
Mundo

Primer ministro paquistaní urge a Estados Unidos terminar ataques con drones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota