Mundo

Consecuencias luego de asesinato del jefe de inteligencia en Beirut

Primer ministro libanés deja en el aire dimisión tras atentado

Actualizado el 21 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Político sigue sin decidir si se va y llama a formar un Gobierno de unidad

Incidente atiza temor a regreso de asesinatos contra altos cargos políticos

Mundo

Primer ministro libanés deja en el aire dimisión tras atentado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Las autoridades  continuaron ayer las pesquisas en el barrio cristiano de Ashrafieh  donde fue la explosión. | AFP.
ampliar
Las autoridades continuaron ayer las pesquisas en el barrio cristiano de Ashrafieh donde fue la explosión. | AFP.

Beirut. EFE. El primer ministro libanés, Nayib Mikati, dejó ayer en el aire su dimisión tras el atentado que costó la vida en Beirut al jefe de inteligencia de la Policía, Wisan Hasan, pidió un gobierno de unidad nacional y ligó el ataque a un caso judicial que involucra a un alto responsable sirio.

Tras dirigir una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, Mikati aseguró que no decidirá aún si dimite o no, a la espera de que el presidente del Líbano, Michel Suleiman, consulte a los líderes de la mesa del diálogo nacional al respecto.

Mikati también pidió la formación de un gobierno de unidad nacional e instó a los políticos a unirse al margen de divergencias.

La oposición libanesa, agrupada en la coalición antisiria 14 de marzo, había pedido en la víspera la dimisión inmediata de Mikati, a quien responsabilizó directamente de lo ocurrido.

Ayer, el primer ministro dijo que “hay un vínculo” entre el atentado contra el jefe de inteligencia, en el que murieron otras dos personas y más de cien resultaron heridas en un barrio cristiano de Beirut, y el caso del exministro libanés Michel Samaha.

La Justicia libanesa acusó en agosto a Samaha y al jefe de la Seguridad siria, Ali Mamluk, de planificar atentados contra líderes políticos y religiosos en el Líbano, según una trama que fue destapada por el propio general Hasan, quien también había dirigido otras investigaciones sobre ataques a personalidades antisirias.

En cualquier caso, Mikati evitó dar más detalles sobre las investigaciones en curso las cuales incluirán analizar todas las comunicaciones para hallar a los culpables del atentado.

Crisis contagiosa. La amenaza de un contagio de la crisis siria planea sobre el Líbano, que ayer vivió un día de luto nacional y hoy celebrará el funeral de Hasan, quien será enterrado en el centro de Beirut, cerca de donde yacen los restos del exprimer ministro Rafic Hariri, asesinado en el 2005.

El ministro libanés del Interior, Maruan Charbel, también recordó ayer que Hasan estaba amenazado desde antes de que destapara la trama que involucraba a Samaha y que había vuelto del extranjero el día anterior a su muerte.

PUBLICIDAD

La familia del general, que se había instalado en París, llegó ayer al aeropuerto internacional de Beirut para asistir hoy a los funerales.

El Ejército libanés llamó a los libaneses a tener calma y paciencia, un mensaje similar al que transmitieron el patriarca maronita (católico de Oriente) , monseñor Bechara Rai, y el muftí del Líbano (máxima autoridad del islam suní) , el jeque Mohamed Rachid Qabani.

Líderes religiosos y políticos coinciden en la necesidad de contención en Líbano, que ha mantenido una política de aislamiento respecto al conflicto sirio desde su inicio hace 19 meses, lo que no ha evitado que se viva una situación crítica, con ataques violentos cada vez más frecuentes en sus fronteras.

Ayer, llegaron las condenas internacionales por el atentado de países como Rusia e Irán. Este último, acusó a Israel de lo ocurrido.

  • Comparta este artículo
Mundo

Primer ministro libanés deja en el aire dimisión tras atentado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota