Mundo

Eslovaquia escoge nuevo presidente este sábado

Primer ministro, Robert Fico, es favorito para la presidencia eslovaca

Actualizado el 14 de marzo de 2014 a las 07:41 am

El futuro presidente jurará su cargo el 15 de junio, cuando finaliza el segundo mandato del actual jefe de estado, Ivan Gasparovic

Mundo

Primer ministro, Robert Fico, es favorito para la presidencia eslovaca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Dos personas pasean junto a un cartel electoral del candidato socialdemócrata a la presidencia Robert Fico en Bratislava (Eslovaquia). (EFE.)

Bratislava

El actual primer ministro eslovaco, el socialdemócrata Robert Fico, parte como candidato favorito en la primera vuelta de las elecciones presidenciales previstas este sábado.

La segunda vuelta está prevista el 29 de marzo entre los dos candidatos con más votos. El futuro presidente jurará su cargo el 15 de junio, cuando finaliza el segundo mandato del actual jefe de estado, Ivan Gasparovic.

Fico, un ex comunista de 49 años, cuenta con un 35% de intención de votos, según los sondeos, y podría enfrentarse en una segunda vuelta al multimillonario Andrej Kiska, un centrista de 51 años sin partido.

Kiska, un principiante en política, cuenta con el apoyo del 24% de los electores.

El actor Milan Knazko, figura emblemática de la "Revolución de terciopelo" de 1989, y el ex dirigente cristianodemócrata Pavol Hrusovsky son otros de los 14 candidatos a la jefatura del estado.

Robert Fico cuenta con una imagen política sólida gracias a su política contraria a la austeridad, pero mitigada con una disciplina presupuestaria durante su etapa como primer ministro de 2006 a 2010 y, de nuevo, a partir de 2012.

Su partido, Smer-SD, controla desde 2012 el parlamento unicameral con 83 de los 150 escaños.

Las elecciones presidenciales representan un "referéndum sobre el gobierno de Robert Fico y la concentración del poder", indicó el analista del Instituto de Asuntos Públicos de Bratislava, Grigorij Meseznikov.

Si el actual primer ministro gana las presidenciales, su partido controlaría la presidencia, el parlamento y el gobierno, una situación inédita desde la separación de Eslovaquia y República Checa en 1993.

La analista del semanario económico Tred, Marian Lesko, señaló que podrían producirse otros cambios en el paisaje político de este país de 5,4 millones de habitantes miembro de la Unión Europea y de la Eurozona.

"Robert Fico podría intentar transformar el actual sistema parlamentario en un sistema presidencial, mediante la modificación de leyes y de la constitución para reforzar los poderes del jefe de estado", apuntó Lesko.

El jefe del Parlamento, Pavol Paska, el ministro del Interior, Robert Kalinak, y el ministro de Cultura, Marek Madaric, son los candidatos potenciales a sustituir a Fico al frente del ejecutivo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Primer ministro, Robert Fico, es favorito para la presidencia eslovaca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota