Mundo

Sospechoso de 19 años será juzgado por tribunal civil

Presunto autor de atentados en Boston podría recibir pena de muerte

Actualizado el 23 de abril de 2013 a las 12:00 am

Está acusado de conspiración para utilizar armas de destrucción masiva

Joven responde esporádicamente, por escrito, a las preguntas de Policía

Mundo

Presunto autor de atentados en Boston podría recibir pena de muerte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Una foto de Martin Richard, de 8 años, quien murió en los atentados,  fue  colocada en una calle, no lejos de donde explotaron las bombas. | AP
ampliar
Una foto de Martin Richard, de 8 años, quien murió en los atentados, fue colocada en una calle, no lejos de donde explotaron las bombas. | AP

Boston y Washington. AP, AFP y EFE. Dzhokhar Tsarnaev, uno de los sospechosos del ataque con bombas en la Maratón de Boston , se expone a la posibilidad de ser condenado a la pena de muerte, de ser hallado culpable, después de ser acusado de conspirar para usar armas de destrucción masiva.

Fiscales federales acusaron al joven de origen checheno, de 19 años, de planear, junto con su hermano mayor, Tamerlán, de colocar las dos ollas de presión que lanzaron objetos afilados hacia la multitud que estaba en la línea de meta el lunes trasanterior. Tres personas murieron y más de 180 sufrieron heridas.

La noticia se conoció el mismo día que residentes de Boston y otras ciudades guardaban un minuto de silencio por las víctimas, cuando se cumplió una semana desde los atentados.

El sospechoso será juzgado por un tribunal civil y no se lo considerará un “combatiente enemigo”, como sí ha ocurrido con los presuntos involucrados en actos terroristas como los del 11 de setiembre del 2001.

La razón del tratamiento diferente, explicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carner, es que Tsarnaev es ciudadano estadounidense naturalizado.

Dzhokhar Tsarnaev seguía ayer en condición grave en un hospital y se comunicaba por escrito con los investigadores ya que no puede hablar como consecuencia de una herida de bala en la garganta.

La primera audiencia judicial sobre los atentados fu programada para el 30 de mayo en un tribunal federal de la ciudad de Boston.

Acusación formal. En su denuncia penal, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) indicó que registró el domingo de Tsarnaev en la Universidad de Massachusetts-Darmouth y encontró balines, una gorra y una chamarra negra que se ven iguales a las que vestía uno de los presuntos autores de las detonaciones, como quedó registrado en las fotos y videos que el FBI difundió días después.

El fiscal general, Eric Holder, declaró que una “vez más” se demuestra que quienes “ataquen a estadounidenses inocentes e intenten aterrorizar” las ciudades “no se librarán de la Justicia”.

Pese a la gravedad de su estado, Tsarnaev comenzó el lunes a responder “esporádicamente” por escrito a las preguntas de la Policía.

PUBLICIDAD

Los investigadores buscan respuestas que permitan entender cuáles fueron los motivos que llevaron a los dos hermanos a perpetrar el doble atentado.

Las hipótesis van desde una radicalización repentina de Tamerlán y su eventual influencia sobre su hermano menor, a una frustración social propia de jóvenes inmigrantes en un país en el que vivían hace cerca de diez años, pese a la aparente integración de Dzhokhar. Tsarnaev.

Además, las autoridades esperan saber si ambos contaron con cómplices o si planeaban otros golpes terroristas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presunto autor de atentados en Boston podría recibir pena de muerte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota