Mundo

Presos de ETA aprueban abandono de armas y evocan el ‘dolor’ de las víctimas

Actualizado el 02 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Presos de ETA aprueban abandono de armas y evocan el ‘dolor’ de las víctimas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guernica, España (AFP). El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) aprobó el sábado el abandono por parte de ETA de la lucha armada e hizo un gesto en dirección de las víctimas del conflicto vasco, evocando el “dolor” que provocó el conflicto.

El colectivo de prisioneros “a la vez que traslada a ETA todo su respeto y apoyo a la decisión que adoptó, da por finalizada la fase de actividad armada como instrumento de lucha” para lograr sus objetivos, anunciaron dos portavoces del grupo en conferencia de prensa en Guernica, en el País Vasco español (norte).

“Somos plenamente conscientes del múltiple dolor generado, de hecho lo venimos sufriendo directamente o en nuestro entorno desde hace generaciones”, declararon también los prisioneros, según sus portavoces Bego Uzkudun y Karlos Ezurra, que leyeron una declaración en ocho puntos fruto de conversaciones internas a raíz del anuncio en octubre de 2011 por parte de ETA del abandono de la lucha armada.

La suerte de los cerca de 650 prisioneros encarcelados en España y de los 150 reclusos vascos en Francia es una de las claves de una eventuales conversaciones de paz en el País Vasco, del que ETA reclama la independencia.

El grupo independentista vasco, considerado responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años, había anunciado el 20 de octubre de 2011 que renunciaba definitivamente a la violencia, pero no entregó las armas y tampoco anunció su disolución, reclamada por España y Francia.

La Comisión Internacional de Verificación (CIV), creada para verificar la aplicación de los compromisos de alto el fuego de ETA, por su parte anunció el 4 de mayo haber recibido un mensaje de la organización que indicaba que ETA “estaba dispuesta a dialogar sobre una serie de elementos prácticos para consolidar el proceso”.

Denunciando el “bloqueo” de Madrid y París, el colectivo también hizo “un llamamiento a los gobiernos español y francés para que responsable y valientemente aprovechen esta oportunidad y emprendan la vía de la resolución democrática” del conflicto.

Un ex preso que no quiso ser identificado explicó por su parte a la AFP que la declaración ratificaba también la designación de los interlocutores en el seno de las cárceles propuestas por el colectivo en vista de eventuales negociaciones: Ion Olarra, Xabier Alegria y Anabel Egues para los detenidos en España y Marisol Iparraguirre, Laurentxa Guimon y Mikel Albizu para los presos en Francia.

PUBLICIDAD

Un diputado irlandés presente en la reunión, Raymond McCartney, del Sin Feinn, estimó por su parte que la declaración suponía “una contribución muy positiva a favor de un diálogo”. “Muestra la voluntad de implicarse en el proceso”, dijo.

“Esto será largo, tenemos que aguantar”, aseguró un ex preso francés, Michel Mendiboure, presidente de Anai Artea, asociación humanitaria para los “refugiados políticos vascos”, estimando que la violencia definitivamente no era una opción.

El pasado martes, los ministros del Interior de Francia, Manuel Valls, de visita a Madrid, y de España, Jorge Fernández Díaz, reiteraron su llamamiento a la “disolución” de ETA .

“La cooperación franco-española contra ETA es histórica, ejemplar, al menos 30 años de trabajo en común (...). Debe seguir hasta la disolución completa de ETA. Es la condición sine qua non para que cambien las cosas”, dijo Valls en una rueda de prensa conjunta con su homólogo español.

“La posición del gobierno de España es decir que ETA ha sido derrotada policialmente y que ETA debe disolverse incondicionalmente”, afirmó por su parte Fernández Díaz.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presos de ETA aprueban abandono de armas y evocan el ‘dolor’ de las víctimas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota