Mundo

Misiles patriot ya están en Turquía

Presidente sirio hablará hoy sobre crisis del país

Actualizado el 06 de enero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Presidente sirio hablará hoy sobre crisis del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Una niña anda en  bicicleta en el barrio de Teshrin en Damasco, una de las ciudades afectadas por el conflicto civil que se inició hace 21 meses. | AFP.
ampliar
Una niña anda en bicicleta en el barrio de Teshrin en Damasco, una de las ciudades afectadas por el conflicto civil que se inició hace 21 meses. | AFP.

Beirut. AFP El presidente sirio, Bashar al-Asad, pronunciará un discurso hoy sobre “la situación en Siria y en la región”, el primero desde junio, al día siguiente de la llegada a Turquía de los primeros misiles tierra-aire de las baterías Patriot enviadas por países de la OTAN.

El último discurso de Al Asad fue el 3 de junio pasado ante el parlamento sirio.

Por su lado, el diario libanés prosirio Al Akhbar informó ayer, citando fuentes que requirieron el anonimato, que al-Asad pronunciará “el discurso de la solución”.

Al-Asad presentará un plan de cinco puntos, cuya condición sine qua non es poder presentarse en las elecciones presidenciales de 2014, cuando culmina su mandato.

El plan, según el diario, prevé un alto el fuego, la presencia de observadores internacionales para supervisar la aplicación, una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución, la formación de un gobierno de unidad nacional y elecciones libres para formar un nuevo parlamento.

En diciembre pasado, durante su visita a Siria, el emisario internacional Lakhdar Brahimi había mencionado un plan, “basado en la declaración de Ginebra”, que preveía un alto el fuego, la formación de un gobierno y la organización de elecciones presidenciales o parlamentarias.

La declaración de Ginebra preveía un gobierno de transición pero sin mencionar el alejamiento del poder de al-Asad, exigido por la oposición para cualquier solución política.

Turquía se arma. Los primeros misiles Patriot tierra-aire enviados por países de la OTAN para proteger al vecino de Siria de eventuales amenazas llegaron ayer a Turquía.

“Varios aparatos aterrizaron esta mañana al mismo tiempo que un primer destacamento de la defensa aérea 3-2 Air Defense Artillery, la unidad Patriot”, dijo Peter Woodmansee, jefe de operaciones de despliegue de misiles de combate del ejército de EUA en Europa.

Unos 400 soldados estadounidenses y equipos adicionales llegarán por avión en los próximos días.

Alemania, Holanda y EUA participan en esta misión que tiene fines “meramente defensivos”, destinado a proteger al país miembro de la OTAN de eventuales amenazas sirias.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente sirio hablará hoy sobre crisis del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota