Mundo

Presidente paraguayo presentó acción para suspender juicio político

Actualizado el 22 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Presidente paraguayo presentó acción para suspender juicio político

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Asunción (AFP). El presidente de Paraguay Fernando Lugo presentó este viernes una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia para suspender el juicio político "por mal desempeño" que le entabló el Congreso para destituirlo, informaron fuentes judiciales.

La acción presentada ante la máxima instancia judicial alega que el parlamento "no respeta el debido proceso", anunció el abogado del mandatario, Adolfo Ferreiro, en declaraciones a periodistas.

"El presidente Lugo pide a la Corte suspender el juicio político hasta tanto se otorguen las garantías constitucionales para la defensa", agregó Ferreiro.

El escrito solicita "como medida de urgencia" la suspensión del juicio político que se realizará este viernes, ante la privación de tiempo para preparar la defensa, desarrollarla y debatirla", explicó.

"El plazo para preparar una defensa es de 18 días", señaló, basado en lo estipulado por el Código Civil.

El escrito fue firmado por Ferreiro y el abogado Luis Samaniego, el asesor jurídico de la presidencia Emilio Camacho y el procurador Enrique García.

Más temprano, el secretario general de la presidencia, Miguel López, afirmó que "el presidente reclama que le den más tiempo para defenderse".

El Senado convocó a Lugo a las 12H00 locales (16H00 GMT) para defenderse contra la acusación de "mal desempeño de sus funciones" presentada en su contra por la Cámara de Representantes el jueves.

El Senado tiene previsto dar a conocer a las 16H30 locales (20H30 GMT) el veredicto.

Unos 3.000 manifestantes proluguistas se concentraron en la plaza del Congreso y portavoces del jefe de Estado aseguraron que vienen más contingentes campesinos del interior "para defender al presidente".

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente paraguayo presentó acción para suspender juicio político

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota