Mundo

Presidentes latinoamericanos celebran traslado de opositor venezolano Leopoldo López a su casa

Actualizado el 08 de julio de 2017 a las 02:08 pm

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski expresaron su alegría por la libertad del líder opositor

Mundo

Presidentes latinoamericanos celebran traslado de opositor venezolano Leopoldo López a su casa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. (AFP)

Después del anuncio de que el líder opositor venezolano, Leopoldo López, fue trasladado de la prisión militar de Ramo Verde a su lugar de residencia en Caracas, para cumplir el resto de su condena, las reacciones de los mandatarios latinoamericanos han comenzado a salir a flote.

El primero en pronunciarse fue el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien aprovechó la noticia para enviar un mensaje e instar una salida dialogada a la crisis en Venezuela.

LEA: Leopoldo López, líder de oposición en Venezuela, sale de prisión bajo arresto domiciliario

"Celebro mucho que Leopoldo López esté de nuevo con su familia", dijo Santos desde el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde asistió a la firma para el desarrollo de un proyecto vial.

El mandatario colombiano indicó que ha hablado varias veces con los gobernantes de Sudamérica, con los que coincide en propiciar una solución negociada y pacífica a la crisis política en Venezuela.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de seguir los dictados del gobierno de Nicolás Maduro, anunció este sábado que otorgó casa por cárcel a López, luego de tres años y cinco meses preso, "por problemas de salud".

Por su parte, el expresidente colombiano Andrés Pastrana, férreo crítico del gobierno de Nicolás Maduro y apoyo político de la familia de López, también mostró su alegría por la libertad del líder opositor, pero recordó que aún sigue siendo un preso.

"La alegría es relativa @leopoldolopez es aún prisionero político de la narcodictadura. Maduro libere YA a los más de 400 presos políticos", dijo en Twitter Pastrana, quien gobernó a Colombia entre 1998 y 2002.

Desde el país vecino, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski celebró la prisión domiciliaria otorgada a López y señaló que espera lo mismo para los demás presos políticos.

LEA: Exmandatarios piden a Nicolás Maduro congelar llamado a Asamblea Constituyente

"Me alegro que Leopoldo López se haya reencontrado con su familia. Espero que pronto recupere plenamente su libertad y el ejercicio de sus derechos políticos. Al igual que los demás detenidos políticos que aún hay en Venezuela", escribió Kuczynski en su cuenta de la red social Twitter.

Perú se volvió un critico del régimen de Maduro desde que Kuczynski asumió la presidencia el pasado 28 de julio, dando un giro radical a la política de respaldo tácito que mantuvo Ollanta Humala desde 2011.

Kuczynski ha abogado por una "transición ordenada" en Venezuela y ha instado a países de la región a actuar ante la crisis política y humanitaria que sacude desde hace meses al régimen de Maduro.

López, de 46 años, fue arrestado en febrero de 2014 y cumplía en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, una condena de casi 14 años de prisión bajo cargos de "incitación a la violencia" en las protestas que por cuatro meses exigieron ese año la renuncia de Maduro y que dejaron un saldo de 43 fallecidos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidentes latinoamericanos celebran traslado de opositor venezolano Leopoldo López a su casa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Melanie Méndez B.

melanie.mendez@nacion.com

Periodista

Periodista de la mesa de Revistas y Suplementos y vinculada a La Nación desde 2014. Escribe sobre estilo de vida, belleza y moda. Licenciada en Periodismo con énfasis en el área social de la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota