Mundo

Legislación por decreto

Presidente de Venezuela prepara segunda serie de medidas económicas

Actualizado el 29 de noviembre de 2013 a las 12:21 pm

El mandatario mantendrá a comienzos de la tarde una reunión de trabajo en el palacio de Miraflores, en la cual se espera que se conozcan al menos las líneas generales de las nuevas medidas

Mundo

Presidente de Venezuela prepara segunda serie de medidas económicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió el aval del Congreso para gobernar por decreto. Este viernes, el mandatario tiene previsto dar a conocer nuevas medidas económicas.
ampliar
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió el aval del Congreso para gobernar por decreto. Este viernes, el mandatario tiene previsto dar a conocer nuevas medidas económicas. (Archivo)
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, planea anunciar este viernes un segundo paquete de medidas en su "guerra económica contra la burguesía y el imperialismo", a nueve días de las elecciones municipales que la oposición intenta presentar como un plebiscito sobre su gestión.

Caracas

Maduro, que este mes recibió del Congreso poderes especiales para gobernar por decreto durante un año en temas de economía y lucha anticorrupción, firmó la semana pasada medidas destinadas a controlar precios, costos y ganancias de todas las cadenas de valor, y la creación de un registro estatal de comerciantes.

"El viernes estén muy atentos porque voy a anunciar un conjunto de acciones económicas complementarias que van a favorecer aún más a todo el pueblo. Pendientes para que me ayuden a que se cumplan", había anticipado el mandatario venezolano la noche del miércoles.

El mandatario mantendrá a comienzos de la tarde una reunión de trabajo en el palacio de Miraflores, en la cual se espera que se conozcan al menos las líneas generales de las nuevas medidas.

Nada ha trascendido sobre el contenido del segundo paquete, en un clima de alta inflación (54% anual), problemas puntuales de desabastecimiento y escapada del dólar en el ilegal mercado paralelo, donde llega a cotizar nueve veces por encima del oficial.

Desde hace tres semanas el gobierno adelanta disposiciones espectaculares como intervenir comercios, a los que custodia con tropas y los obliga a fuertes rebajas de precios, en momentos en que los asalariados cobran sus bonos anuales ya en plena temporada prenavideña y preelectoral.

La gremial empresaria Fedecámaras dijo esperar que las nuevas medidas garanticen la propiedad privada y el acceso a divisas, para aumentar la producción y frenar la escasez y la inflación en el país con las mayores reserva de petróleo del mundo.

"Venezuela esperaría aumentar la producción de las empresas públicas, garantizar el acceso del sector privado a las divisas, hacer oportuno los ajustes de precios que normalmente discute con los empresarios, respeto a la propiedad privada", dijo el jueves Jorge Roig, presidente de la entidad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Venezuela prepara segunda serie de medidas económicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota