Mundo

materiales traídos de España y SuDáfrica

Presidente de Venezuela inaugura mausoleo a Bolívar

Actualizado el 16 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Construcción fue pospuesta varias veces por estado de salud de Chávez

Estructura mide 50 metros de altura y está recubierta de cerámica blanca

Mundo

Presidente de Venezuela inaugura mausoleo a Bolívar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El presidente Maduro  inauguró  el martes el mausoleo en Caracas. | EFE.
ampliar
El presidente Maduro inauguró el martes el mausoleo en Caracas. | EFE.

Caracas. AFP. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró el martes en Caracas el mausoleo que albergará los restos del libertador Simón Bolívar, un imponente monumento ideado en el 2010 por el fallecido Hugo Chávez y que costó $95 millones.

“Hoy conmemoramos los 200 años del inicio de la ‘Campaña Admirable’ –de liberación del oeste de Venezuela frente al imperio español– dirigida (...) por el libertador Simón Bolívar, y qué mejor oportunidad (...) para cumplir con una misión que nos dejara el creador de toda esta obra, el comandante Hugo Chávez”, dijo Maduro.

Ante centenares de asistentes, en un acto retransmitido de manera obligatoria por todas las radios y televisiones del país, Maduro pronunció un solemne y emotivo discurso en homenaje a Bolívar (1783-1830), libertador de cinco naciones de América Latina, y a Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo tras gobernar el país petrolero desde 1999, a quien calificó como “su gran reivindicador”.

“Son dos hombres y dos épocas que logran hilvanarse y conectarse. (...) Es imposible entender la estructura del pensamiento político de Hugo Chávez y del proyecto del socialismo del sigo XXI sin entender profundamente el espíritu y la estructura de pensamiento de Simón Bolívar”, manifestó entre los aplausos de los presentes, minutos después de iniciado el acto.

Imponente. Es una estructura de 50 metros de altura, en forma de vela de barco, que esconde un desnudo espacio interior con un sarcófago de madera sobre una estructura de granito, a los pies del Monumento al Libertador, del siglo XIX y del escultor italiano Pietro Tenerani.

La obra, en pleno centro colonial y construida por mandato de Hugo Chávez, está recubierta de cerámica blanca y destaca entre viejos edificios.

“Qué pensaría nuestro Libertador de estos ‘enchufados’ que acabaron con la producción nacional, no se consiguen alimentos, todo hay que importarlo”, escribió en Twitter el excandidato opositor, Henrique Capriles, a poco de iniciarse la ceremonia.

Según el Gobierno, la estructura costó unos $95 millones y se usaron materiales traídos de países como España y Sudáfrica.

La construcción del mausoleo , de 2.000 metros cuadrados y que estará abierto al público fue pospuesta varias veces por el estado de salud de Chávez, a quien en junio del 2011 se le detectó un cáncer.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Venezuela inaugura mausoleo a Bolívar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota