Mundo

Crisis política

Barack Obama pide a republicanos 'reabrir' la Administración federal

Actualizado el 01 de octubre de 2013 a las 11:32 am

El Congreso no logró este lunes  acuerdo sobre presupuesto

Mundo

Barack Obama pide a republicanos 'reabrir' la Administración federal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

 El presidente de Estados , Barack Obama, solicitó este martes a los republicanos a "reabrir" la Administración federal, parte de cuyas actividades están paralizadas desde hoy por falta de fondos, y alertó de que cuanto más dure ese cierre los  efectos serán peores.

Obama denunció, en una comparecencia de la Casa Blanca, en Washington, que  "una facción"  de los republicanos, su ala más conservadora, ha obligado a cerrar el Gobierno  "solo porque no les gusta una ley", en referencia a la reforma sanitaria.

En un discurso frente a la Casa Blanca, Obama pidió a los conservadores poner fin a la parálisis, la primera de ese tipo en 17 años, y que entró en vigor este martes por el desacuerdo en el Congreso sobre el presupuesto gubernamental.

Obama alertó al Congreso de que no elevar el techo de la deuda pública, cuyo límite se alcanzará el próximo 17 de octubre, será catastrófico para la economía, anticipándose a una nueva batalla con los republicanos.

"No voy a negociar sobre la responsabilidad que tiene el Congreso de pagar las cuentas del país", advirtió Obama.

"Autorizar al Tesoro a que pague esas cuentas es un voto de rutinay no una concesión   al presidente o al Gobierno", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama,  urgió este martes, durante una conferencia de prensa, a los republicanos que permitan al gobierno volver a funcionar.
ampliar
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió este martes, durante una conferencia de prensa, a los republicanos que permitan al gobierno volver a funcionar. (AP)
"Aprueben un presupuesto y terminen está parálisis", exigió.

"Sabemos que la última vez que los republicanos cerraron el Gobierno en 1996, eso dañó a la economía. Y a diferencia de 1996, nuestra economía hoy todavía se está recuperando de la peor recesión en generaciones " , sostuvo el mandatario.

"Este cierre no tiene que ver con los déficit ni con el presupuesto. Tiene que ver con torpedear nuestros esfuerzos para proveer de seguro de salud a los que no lo tienen" , enfatizó Obama.

La paralización parcial de las actividades de la Administración federal comenzó la pasada medianoche por la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar fondos para financiar al Gobierno en el nuevo año fiscal, que comienza hoy.

"Sé que es extraño que un partido ponga el hecho de mantener a los ciudadanos sin seguro (médico) como la pieza central de su agenda, pero aparentemente es así", reflexionó  el presidente, rodeado en su comparecencia de beneficiarios de la reforma sanitaria.

PUBLICIDAD

Hoy precisamente comenzaron a funcionar los llamados "mercados de seguros médicos", una de las disposiciones clave de la reforma sanitaria promulgada, y Obama dijo al respecto que es un "día histórico" para millones de ciudadanos.

"Si tienes cáncer, es un 70 % más probable que vivas otros cinco años si posees un seguro médico", resaltó.

Según la Casa Blanca, el sitio web oficial sobre la reforma sanitaria (healthcare.gov) ha recibido más de un millón de visitas en las últimas 24 horas.

El desencuentro legislativo surgió de la insistencia de los republicanos en la Cámara de Representantes de condicionar la propuesta de presupuesto para el nuevo año fiscal a que sea postergado el comienzo del sistema de salud promovido por Obama.

La propuesta de presupuesto siempre halló el rechazo de los demócratas que controlan el Senado, que también debe aprobar el texto.

Cerca de 800.000 empleados públicos considerados no esenciales, de un total de dos millones, tendrán que quedarse en casa sin sueldo hasta nueva orden y también se cerrarán parques nacionales, museos y monumentos, incluyendo la emblemática Estatua de la Libertad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Barack Obama pide a republicanos 'reabrir' la Administración federal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota