Mundo

Presidente de Ucrania acepta dialogar con la oposición y se reunirá con expresidentes

Actualizado el 09 de diciembre de 2013 a las 07:21 am

El rechazo del mandatario Viktor Yanukovich a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, negociado durante meses, ha sumido al país en una crisis política sin precedentes

Mundo

Presidente de Ucrania acepta dialogar con la oposición y se reunirá con expresidentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kiev.

La presidencia ucraniana anunció, este lunes, que el mandatario Viktor Yanukovich, quien apoya una serie de contactos con la oposición, se reunirá con tres exmandatarios ucranianos, tras dos semanas de manifestaciones opositoras.

El mandatario apoya la iniciativa de una mesa redonda propuesta por el expresidente Leonid Kravchuk, "que podría ser un espacio para llegar a un entendimiento", puntualizó la presidencia en un comunicado.

Además, Yanukovich se entrevistará con tres exmandatarios ucranianos, Kravchuk, Leonid Kuchma y Viktor Yushenko, "para discutir temas claves" para el país, añadió.

Cientos de manifestantes ucranianos partidarios de la adhesión a la Unión Europea (UE) seguían movilizados, en Kiev, pese al frío y las nevadas, un día después de una demostración de fuerza que movilizó a cientos de miles de personas contra el gobierno.

Ya al amanecer, entre 200 y 300 personas estaban congregadas alrededor del escenario colocado en la Plaza de la Independencia, centro de la protesta, donde algunos sacerdotes recitaban plegarias y también se pronunciaban discursos.

Imagen de la manifestación pro-europea en la Plaza de la Independencia en Kiev.
ampliar
Imagen de la manifestación pro-europea en la Plaza de la Independencia en Kiev. (EFE)
Bajo una temperatura de -4 grados Celsius y una nevada que cubría el centro de la capital ucraniana, varias decenas más de manifestantes opositores custodiaban la aldea de carpas levantadas tras el escenario y las barricadas colocadas en varios puntos del barrio vecino donde se encuentran los principales edificios del poder político: la presidencia, el Parlamento y la sede del gobierno.

"Queremos demostrar que estamos presentes y que vamos a resistir: nuestro objetivo es la renuncia del presidente y del gobierno", dijo Yuri Maiboroda, de 53 años, quien se hallaba al lado de una barricada, con un gorro cubierto de nieve.

"Es imposible dar marcha atrás", afirmó Volodimir Kiblik, quien se encontraba al lado de Maiboroda. Ambos vinieron hace dos semanas de la ciudad de Znamenka, en el centro de este país de 46 millones de habitantes.

"En 2004 fue igual y logramos resistir", agregó.

Por otro lado, unas cien personas partidarias del gobierno se habían reunido en un parque situado junto al Parlamento.

El rechazo del presidente Viktor Yanukovich a firmar un acuerdo de asociación con la UE, negociado durante meses, ha sumido a Ucrania en una crisis política sin precedentes desde la llamada Revolución Naranja de 2004, que permitió llegar al poder a dirigentes prooccidentales.

PUBLICIDAD

Posteriormente, tras triunfar en las elecciones presidenciales, Yanukovich llegó al poder en 2010.

Los dirigentes de la UE acusan a Rusia de haber ejercido presiones económicas y amenazas "inaceptables" sobre Ucrania para que renunciara a la asociación con la Unión Europea.

Cientos de miles de opositores ucranianos se manifestaron el domingo en Kiev, pidiendo la dimisión de Yanukovich, acusado de "vender" Ucrania a Rusia tras su rechazo a firmar un acuerdo de asociación con la UE. Entre 250.000 y 300.000 personas llenaron la Plaza de la Independencia, el lugar emblemático de la prooccidental Revolución Naranja, así como las calles aledañas.

Según los organizadores, el numero de manifestantes "se aproximó a un millón", mientras que la policía lo cifró en 60.000 opositores y en 15.000 los asistentes a una manifestación de apoyo a Yanukovich ante el Parlamento.

Unos 30 manifestantes con los rostros cubiertos derribaron una estatua de Lenin de 3,5 metros erigida en la plaza central de Kiev, indicó la policía.

También el domingo, el presidente ucraniano y su homólogo de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, acordaron que la jefa de la diplomacia europea participe la semana que viene en una misión de conciliación en Kiev. La Comisión confirmó este lunes que Catherine Ashton viajará a Ucrania el martes.

Por su parte, reunidos en Bucarest, los cancilleres de Rumania, país vecino de Ucrania , y Georgia, instaron al gobierno ucraniano a dialogar.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Ucrania acepta dialogar con la oposición y se reunirá con expresidentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota