Mundo

Presidente de Sudáfrica tuvo a su hijo 20 en relación extramarital

Actualizado el 01 de febrero de 2010 a las 12:00 am

Mundo

Presidente de Sudáfrica tuvo a su hijo 20 en relación extramarital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                    | AP
ampliar
| AP

Johannesburgo, Sudáfrica (Con datos de Reuters). El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, de 68 años, quien se ha casado cinco veces, tuvo su hijo número 20, pero esta vez en una relación extramarital.

La noticia publicada por los diarios del país ha causado una polémica, sobre todo en los partidos de oposición, que acusaron hoy al gobernante de dañar la campaña contra la transmisión del VIH, la cual promueve el sexo seguro.

Una fuente cercana a Zuma dijo a la agencia de noticias Reuters que el presidente, un tradicionalista que practica la poligamia y tiene tres esposas, ha reconocido en un documento legal ser el padre de una niña con Sonono Khoza, de 39 años.

Khoza, hija de Irvin Khoza quien encabeza la comisión de organización local para la Copa Mundial FIFA 2010, dio a luz a una niña en octubre del año pasado.

"Zuma reconoce que la niña es suya y ha aceptado la responsabilidad completa", declaró la fuente. Sonono Khoza se ha comprometido a no hablar con la prensa, agregó la fuente.

La Presidencia ha dicho anteriormente que Zuma tiene 19 hijos.

El diario El País, de España , publica hoy que de acuerdo con un artículo del Sunday Times, la bebé ha sido registrada como hija del presidente bajo el nombre de Thandekile Matina Zuma, después de que Zuma pagara el inhlawulo, una cantidad destinada a reparar "los daños causados" cuando un bebé nace fuera del matrimonio según la tradición zulú.

No es la primera vez que se conoce la querencia del presidente por hijas de sus amigos: acusado y luego absuelto por violación en 2006, en el juicio Zuma aseguró haber mantenido relaciones sexuales consentidas con la hija de un antiguo camarada del Congreso Nacional Africano (ANC, en inglés), aunque sin protegerse con condón pese a conocer que la mujer era seropositiva, informa El País.

“Consecuencias públicas”

El principal partido opositor, la Alianza Democrática (DA por su sigla en inglés), dijo que Zuma está enviando un mensaje errado a los sudafricanos, que se encuentran entre las mayores víctimas del VIH/SIDA.

"Hay algunas personas que podrían argumentar que la vida sexual de Jacob Zuma es un asunto de moralidad privada o 'cultura', pero no lo es. Su comportamiento personal tiene profundas consecuencias públicas", dijo en un comunicado Helen Zille, líder de la DA.

PUBLICIDAD

Al menos 5,7 millones de sudafricanos están infectados con VIH y se estima que el sida mata a unas 1.000 personas diariamente.

El Partido Africano Demócrata Cristiano (ACDP por su sigla en inglés) declaró que Zuma debilitaba la autoridad gubernamental para persuadir a la gente de practicar el sexo seguro para combatir el VIH/SIDA.

"Su conducta socava el mensaje de su propio Gobierno, porque están hablando de sexo seguro y el presidente sigue sin usar condones. El está socavando el mensaje de su Gobierno", dijo el líder de ACDP, Kenneth Meshoe.

El portavoz de Zuma no estaba disponible para comentar el asunto.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Sudáfrica tuvo a su hijo 20 en relación extramarital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota