Mundo

patrimonio y la renta del Mandatario español

Presidente Rajoy hace públicas sus cuentas fiscales

Actualizado el 10 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Gobernante implicado en el presunto cobro de sobresueldos

Oposición criticó que datos revelados no corresponden a cuestionamientos

Mundo

Presidente Rajoy hace públicas sus cuentas fiscales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                El 8 de febrero, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, participó en la cumbre  del presupuesto europeo,  celebrada en Bruselas.
ampliar
El 8 de febrero, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, participó en la cumbre del presupuesto europeo, celebrada en Bruselas.

Madrid. AFP. Señalado en un escándalo de corrupción, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, publicó ayer sus declaraciones de renta y patrimonio, lo que suscitó críticas de la oposición para la que de haber cobrado dinero “negro” este no se reflejaría en dichos documentos.

Como prometió hace una semana para desmentir informaciones que lo implicaban personalmente en el presunto cobro durante años de sobresueldos no declarados por dirigentes de su partido, Rajoy divulgó en la página de Internet de La Moncloa sus declaraciones de renta de 2004 a 2011 y de patrimonio hasta 2007.

Cifras. En ese periodo, el líder del Partido Popular (PP, derecha), que también era diputado, recibió entre 112.015 y 147.620 euros netos anuales en concepto de salarios, además de “rentas adicionales producto de su patrimonio invertido en deuda pública, valores y bienes inmobiliarios”, informó su gobierno en un comunicado.

En 2007, último año del que figuran datos patrimoniales, los bienes del actual presidente del Gobierno, en el poder desde diciembre de 2011, ascendían a 1,4 millones de euros.

Para 2012, a falta de realizar la correspondiente declaración de la renta, el líder conservador solo comunicó haber percibido 49.893 euros netos como jefe del ejecutivo.

Rajoy pretendía sofocar así un escándalo que saltó la semana pasada, cuando el diario de centro-izquierda El País publicó informaciones según las cuales entre 1997 y 2008 habría cobrado 25.200 euros anuales en dinero negro, procedente de empresarios.

El 31 de enero, este mismo diario publicó en portada fotografías de una supuesta contabilidad oculta del PP, presuntamente establecidas por su extesorero Luis Bárcenas –también investigado por corrupción–, que el Partido se apresuró a desmentir.

“Nunca he recibido ni he repartido dinero negro”, dijo, por su parte, Rajoy dos días más tarde, comprometiéndose a hacer públicas sus declaraciones fiscales.

Sin embargo, el gesto de transparencia de Rajoy, primer jefe del Gobierno español en adoptar esta medida, no responde a las acusaciones, criticó la oposición socialista.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente Rajoy hace públicas sus cuentas fiscales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota