Mundo

Presidente electo de Paraguay rechaza reintegrar su país al Mercosur

Actualizado el 12 de julio de 2013 a las 06:57 pm

Mandatario asumirá oficialmente el 15 de agosto

Mundo

Presidente electo de Paraguay rechaza reintegrar su país al Mercosur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Asunción, Paraguay

El presidente electo de Paraguay Horacio Cartes rechazó este viernes reintegrar a su país al Mercosur tras manifestar que el ingreso de Venezuela y la entrega de la presidencia pro tempore a su presidente Nicolás Maduro, no se ajusta a los tratados internacionales firmados por los socios fundadores.

 Este viernes se celebró  la Cumbre de presidentes del Mercosur, en Montevideo (Uruguay). El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió la presidencia pro témpore del Mercosur de manos del mandatario uruguayo, José Mujica.
ampliar
Este viernes se celebró la Cumbre de presidentes del Mercosur, en Montevideo (Uruguay). El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió la presidencia pro témpore del Mercosur de manos del mandatario uruguayo, José Mujica.
"Las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, en julio del 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales", señaló Cartes en un comunicado.

El mandatario electo paraguayo dio respuesta de esta forma a una resolución adoptada este viernes en una reunión cumbre del bloque, realizada en Montevideo, donde se disponía el reingreso de Paraguay al Mercosur tras la asunción de Cartes como presidente. Paraguay está suspendido del organismo desde que se destituyó del cargo al expresidente Fernando Lugo.

Según Cartes, "el mero transcurso del tiempo o decisiones políticas posteriores no restablecen, por sí, el imperio del derecho. El derecho concerniente, internacional y nacional, debe ser reconocido, respetado y cumplido, tal como se ha acordado", remarcó.

Al momento de ser suspendido del Mercosur, el congreso de Paraguay no había aún aprobado el ingreso de Venezuela al bloque regional y se resistía a hacerlo alegando razones políticas.

El presidente electo, que asumirá el 15 de agosto, advirtió que "un hecho fundamental de la política internacional es la vigencia del derecho Internacional. La política no es fuerza ni arbitrio. Tampoco legitima cualesquiera hechos y procedimientos que se aparten del derecho".

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente electo de Paraguay rechaza reintegrar su país al Mercosur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota