Mundo

Presidente electo de Panamá inicia búsqueda para conformar equipo de gobierno

Actualizado el 06 de mayo de 2014 a las 03:50 pm

Juan Carlos Varela, escogido el domingo como sucesor del presidente Ricardo Martinelli para el periodo 2014-2019, obtuvo el 39,13 % de los votos escrutadas el 95,35 % de las 6.330 mesas electorales

Mundo

Presidente electo de Panamá inicia búsqueda para conformar equipo de gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá

El virtual presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, ha iniciado la conformación de su equipo de gobierno en su camino hacia la Presidencia reuniéndose con empresarios y correligionarios de su Partido Panameñista  y del aliado Partido Popular (PP), informó hoy una fuente de su grupo de trabajo.

Varela, de 51 años, realiza reuniones esta semana con diferentes personas a fin de constituir su gabinete ministerial que lo acompañará por los próximos cinco años en la administración del Estado panameño, señaló un allegado del presidente electo que no quiso ser identificado.

Según la fuente, hasta ahora solo han sido designados Francisco Sierra y Álvaro Alemán como ministro Consejero y de la Presidencia, respectivamente, para la administración que se inicia oficialmente el próximo 1 de julio.

"Lo demás son solo especulaciones", agregó.

Señaló que Alemán será el encargado de gestionar, a partir del próximo jueves, la transición con el gobierno saliente, camino al Palacio de las Garzas, sede de la presidencia panameña.

Varela, escogido el  domingo sucesor del presidente Ricardo Martinelli para el periodo 2014-2019, obtuvo el 39,13 % de los votos escrutadas el 95,35 % de las 6.330 mesas electorales, según el Supremo Electoral de Panamá.

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela (centro), inició este lunes a buscar a las personas que serán parte de su gabinete.  | EFE
ampliar
El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela (centro), inició este lunes a buscar a las personas que serán parte de su gabinete. | EFE
El futuro presidente panameño no reveló el nombre del candidato a dirigir el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) , pero dejó entrever  que debe reunir los requisitos de "transparencia, honestidad probada y experiencia", que él busca para que dirija las finanzas públicas del país centroamericano.

Indicó que dará a conocer los nombres de los miembros de su gabinete una vez estos acepten los cargos, empezando con los que serán nombrados en los respectivos ministerios y después de las otras entidades del Estado.

No obstante, los medios de comunicación han comenzado a "barajar" nombres, como es el caso de los panameñistas Carlos Duboy y Dulcidio de la Guardia como ministros en las carteras de Vivienda (MIVI) y Economía y Finanzas (MEF), respectivamente.

Duboy fue ministro de Vivienda hasta mayo de 2011, cuando se registró la ruptura de la alianza de gobierno en septiembre de 2011 entre los partidos Cambio Democrático y Panameñista, en tanto que De La Guardia ejerció como viceministro de Economía también en el gobierno de Martinelli, pero renunció un mes antes del conflicto.

PUBLICIDAD

Las mismas fuentes tampoco descartan la designación en algún ministerio de la vicepresidenta electa, Isabel De Saint Malo de Alvarado, y del actual presidente del Partido Popular, Milton Henríquez.

Varela sí dijo en una entrevista al Canal 2 de la televisión local que designará a un oficial de carrera como director de la Policía Nacional, buscando con ello alejar a la institución de cualquier manejo político.

Asimismo, afirmó que buscará consenso en la Asamblea de Diputados, donde será minoría, para revocar las leyes que se aprobaron durante esta administración con el objeto de proteger temas políticos o agendas económicas, aunque no identificó a ninguna en particular.

También dijo que en los próximos días enviará a un representante personal a Venezuela para iniciar el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con este país, rotas desde el 5 de marzo pasado unilateralmente por Caracas.

Sostuvo que durante su conversación el pasado domingo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "quedamos que en los próximos días estaré enviando a Caracas un designado personal para establecer los mecanismos para el restablecimiento de las relaciones".

Según el futuro gobernante y actual vicepresidente panameño pero en oposición, la " agenda pendiente " con Venezuela incluye el problema de la deuda de empresas venezolanas con la Zona Libre de Colón y la situación de las empresas panameñas que operan en el país sudamericano.

La agenda que lleva su emisario, que no identificó, busca "poder avanzar y que ese conflicto diplomático que se dio no afecte los intereses de nuestro país y de las empresas".

En otro aspecto, Valera precisó que esperará hasta el 2015 para designar una comisión de reformas electorales, que actualice y mejore el Código Electoral panameño, principalmente en los temas que se refieren al costo de las campañas presidenciales, las donaciones privadas que se reciben en las mismas y el tiempo que deben durar estas campañas.

Está previsto que la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) oficialice mañana a Juan Carlos Varela como el presidente electo de Panamá por los próximos cinco años.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente electo de Panamá inicia búsqueda para conformar equipo de gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota