Mundo

Presidente electo de México se reunirá mañana con Obama antes de asumir cargo

Actualizado el 26 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Enrique Peña Nieto desea limar asperezas con estadounidense en temas comerciales y relanzar nexo bilateral

Mundo

Presidente electo de México se reunirá mañana con Obama antes de asumir cargo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Obama y Peña Nieto mantendrán una entrevista privada. | AFP
ampliar
Obama y Peña Nieto mantendrán una entrevista privada. | AFP

Washington (AFP). El presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, se reunirá mañana con el mandatario estadounidense Barack Obama en la Casa Blanca como parte de una visita de trabajo a pocos días de asumir su cargo este sábado.

El encuentro se dará en el Despacho Oval, desde 1980, México y Estados Unidos han celebrado reuniones de sus presidentes electos.

La Casa Blanca anunció por su parte, que el vicepresidente Joe Biden encabezará la delegación estadounidense en la toma de posesión de Peña Nieto el próximo sábado, en el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con las elecciones presidenciales realizadas en México y Estados Unidos, Peña Nieto explicó que “aparece una oportunidad para reorientar la relación bilateral entre nuestros países”.

Además, el mandatario mexicano expresó “Continuaré con los esfuerzos iniciados por el presidente Felipe Calderón pero la estrategia debe forzosamente cambiar. Ningún político quiere hacer exactamente lo mismo que su predecesor”.

El presidente electo anunció públicamente que quiere menos violencia en las calles del país y más trabajo de inteligencia a la hora de luchar contra el crimen organizado, que ha desangrado a México.

Eric Olson, analista del centro de investigación Wilson, Washintong opinó que “ aún falta conocer la descripción de cómo reducirá la violencia”

Por consiguiente, “uno de los objetivos de esta visita es reposicionar la imagen del partido”, comentó Duncan Wood, director del Instituto México del centro Wilson.

Al mismo tiempo, Washington y México seguirán impulsando una relación comercial a pesar de los altibajos económicos a ambos lados.

En 2011 México y Estados Unidos intercambiaron bienes por más de $461.000 millones, más que todo el volumen comercial que maneja Estados Unidos con el resto del continente.

Ambos países tienen varios diferendos comerciales, el más reciente de ellos es la entrada de tomate mexicano al mercado estadounidense, así como las reservas petroleras en el Golfo.

Otros temas de interés a tratar son la reforma migratoria que tratará la agenda legislativa del nuevo Congreso estadounidense, cuando Obama asuma su cargo en enero.

Peña Nieto, viajará el miércoles a Ottawa para reunirse con el primer ministro canadiense Stephen Harper y luego regresará a su país, donde debe anunciar la composición de su gabinete.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente electo de México se reunirá mañana con Obama antes de asumir cargo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota