Presidente Enrique Peña Nieto defiende sus protestadas reformas en primer informe de Gobierno

El mandatario pidió a los mexicanos apoyar al Congreso para aprobar las reformas en discusión, en especial la energética y la de hacienda

Últimas noticias

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habla habló este lunes durante la presentación del primer informe de su gobierno en la residencia oficial de Los Pinos en Ciudad de México.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habla habló este lunes durante la presentación del primer informe de su gobierno en la residencia oficial de Los Pinos en Ciudad de México. (AP) ampliar

Distrito Federal

En un discurso sobre su primer informe de gobierno, Enrique Peña Nieto defendió este lunes las reformas impulsadas en sus primeros nueve meses en la presidencia de México y las consideró imprescindibles para reimpulsar la economía, en una ceremonia precedida por semanas de fuertes protestas magisteriales.

En un mensaje público desde la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario pidió a los mexicanos apoyar al Congreso para aprobar las reformas en discusión, en especial la energética y la de hacienda.

Hay que "apoyar al Congreso para aprobar las reforma energética y hacendaria" a fin de "que haya más crecimiento económico y éste beneficie a las mayorías", dijo el presidente en su discurso de una hora.

Peña Nieto impulsa estas iniciativas a través del Pacto por México, un inédito acuerdo entre los principales partidos políticos del país en el que hasta ahora se han aprobado en el Congreso reformas en materia de educación y telecomunicaciones; en tanto ya han sido presentadas las reformas financiera y energética.

En las últimas semanas han tenido lugar en Ciudad de México manifestaciones de la izquierda en contra del proyecto de Peña Nieto de reforma energética -que contempla más apertura a privados del nacionalizado sector petrolero- así como protestas contra la aplicación de la reforma educativa, con miles de maestros paralizando sectores estratégicos de la megaurbe.

Peña Nieto dijo que las "resistencias son consecuencia natural cuando se impulsan las grandes transformaciones", pero advirtió que va a "seguir adelante" con las reformas.

El presidente señaló que para "alcanzar un México próspero", el país no puede seguir registrando bajos niveles de crecimiento. El gobierno recortó en agosto su perspectiva de crecimiento para 2013 de 3,1% a 1,8%.

"No podemos conformarnos con un crecimiento como el que tuvimos en el primer semestre de este año", de alrededor de 1%, recalcó el mandatario, quien devolvió al anteriormente hegemónico PRI (Partido Revolucionario Institucional) al poder tras 12 años de gobiernos del PAN (Partido Acción Nacional, conservador).

La "importante" desaceleración de la economía requiere de "cambios impostergables" como la aprobación de las reformas estructurales en discusión, subrayó.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Presidente Enrique Peña Nieto defiende sus protestadas reformas en primer informe de Gobierno