Mundo

Presidente José Mujica afirma que Uruguay no puso condiciones para recibir presos de Guantánamo

Actualizado el 24 de marzo de 2014 a las 09:53 am

El mandatario anunció que llegarán al país cuatro sirios y un palestino 7 en calidad de refugiados y no tendrían limitados sus movimientos

Mundo

Presidente José Mujica afirma que Uruguay no puso condiciones para recibir presos de Guantánamo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Montevideo

El presidente de uruguayo, José Mujica, dijo este lunes que Uruguay recibirá a presos de Guantánamo sin condiciones de ningún tipo.

La decisión, que ya fue tomada, no depende del pedido que el mandatario hizo a Washington de que libere a tres presos cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje, anunció Mujica en declaraciones a radio El Espectador.

Añadió que fue invitado a reunirse con su par estadounidense Barack Obama el próximo 12 de mayo, pero que probablemente no vaya por el debate electoral en Uruguay, que celebra elecciones nacionales en octubre.

"Yo nunca puse ninguna condición de nada", indicó Mujica, quien la semana pasada, al anunciar su decisión de que Uruguay reciba a cinco presos de Guantánamo, había indicado que le iba a pasar la boleta (factura) a Estados Unidos. "Pasar la boleta significa extender un recibo. Significa que le pagarán o no a uno. ¿Qué quería decir? La decisión estaba tomada, no condicionada. Pero en algún momento podemos decirle al gobierno norteamericano, desde una posición moral: 'Por favor, traten de mejorar la relación con Cuba'".

El Congreso de EE. UU. prohíbe el traslado de presos de Guantánamo a suelo estadounidense, pero podrían ser liberados en otros países que acepten recibirlos.
ampliar
El Congreso de EE. UU. prohíbe el traslado de presos de Guantánamo a suelo estadounidense, pero podrían ser liberados en otros países que acepten recibirlos. (Archivo.)
Según el mandatario uruguayo, esto implica liberar a los presos cubanos y también el cese del bloqueo a la isla caribeña.

Mujica indicó que los cinco presos de Guantánamo -cuatro sirios y un palestino- llegarían a Uruguay en calidad de refugiados y no tendrían limitados sus movimientos. "Esos ciudadanos pueden contraer un compromiso manifiesto con Estados Unidos, pero estando acá el Uruguay no les va a impedir si quisieran irse", aseguró.

En declaraciones a canal 4, también este lunes, el presidente contó que algunos empresarios lo llamaron y le ofrecieron trabajo y vivienda para esta gente, sin brindar más detalles sobre este tema.

Desde que se anunció la decisión del presidente Mujica, esta ha sido objeto de críticas de parte de la oposición -que anunció la convocatoria al parlamento del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro- y de juristas locales, que se preguntaron en qué situación legal vendrían los presos.

Mujica admitió el lunes que el marco jurídico para este tipo de acuerdo no cabe en ningún parámetro institucional.

"Reconocer Guantánamo sería una felonía desde el punto de vista jurídico. Todo esto tiene grandes dificultades, pero la gran pregunta es si vale la causa o no", señaló el mandatario, un exguerrillero que estuvo preso por más de 13 años desde la década del 1970 y que ha enmarcado su decisión en una cuestión de derechos humanos.

PUBLICIDAD

Mujica reveló que hace cuatro meses que recibió el pedido de Estados Unidos.

"Llegamos a la conclusión de que valía la pena por lo que está en juego", indicó, agregando que tuvo en cuenta que otros países ya habían recibido prisioneros de Guantánamo.

Citó a Suiza, España, Eslovaquia, Portugal, Irlanda, Hungría, Alemania, Francia, y Bulgaria, entre otros países.

"Dejo algunos latinoamericanos que no quiero nombrar", dijo Mujica. "A esa altura habían vuelto a Afganistán, Argelia, Canadá, Chad, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, y a Yemen, prisioneros que tenían ese origen".

Más de 800 hombres y adolescentes pasaron por la cárcel de Guantánamo -situada en una base naval bajo administración estadounidense, que Washington alquila a Cuba desde 1903- desde que se creó en enero de 2002, por el entonces presidente George W. Bush.

Obama intenta cumplir con la promesa de cerrarla que realizó a inicios de su gestión y los traslados desde Guantánamo se aceleraron en los últimos meses, pero aún permanecen allí 154 detenidos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente José Mujica afirma que Uruguay no puso condiciones para recibir presos de Guantánamo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota