Mundo

Presidente electo de Honduras impulsa pacto de gobernabilidad sin la oposición

Actualizado el 14 de enero de 2014 a las 03:21 pm

Hernández, del gobernante Partido Nacional, asumirá la presidencia con solo 48 diputados afines, frente a 80 de la oposición, de los cuales 37 pertenecen al Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda)

Mundo

Presidente electo de Honduras impulsa pacto de gobernabilidad sin la oposición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, habla con periodistas en Tegucigalpa.
ampliar
El candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, habla con periodistas en Tegucigalpa. (AFP)
El presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien asumirá el próximo 27 de enero, firmó este martes con representantes de diferentes sectores sociales una declaración para lograr un pacto de "gobernabilidad" que no incluye a la oposición de izquierda.

Tegucigalpa

Durante una ceremonia celebrada en un hotel capitalino, Hernández presentó a representantes de organizaciones empresariales, obreras, campesinas, medios de comunicación, iglesias y de la sociedad civil su propuesta del "Pacto por Honduras" para consolidar una amplia base de respaldo a la gobernabilidad democrática del país.

Hernández, del gobernante Partido Nacional, asumirá la presidencia con solo 48 diputados afines, frente a 80 de la oposición, de los cuales 37 pertenecen al Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que lidera el derrocado expresidente Manuel Zelaya.

Libre acusa a Hernández de haber sido declarado en forma fraudulenta como presidente por la autoridad electoral, controlada por el oficialismo.

Las elecciones del pasado 24 de noviembre reavivaron en Honduras las confrontaciones que dejó el golpe de Estado contra Zelaya del 28 de junio del 2009 y hacen prever un panorama complejo para la próxima administración de Hernández.

Según la propuesta del presidente electo, el pacto tiene como ejes temáticos "alcanzar una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades"; "conducir al país al pleno goce de sus potencialidades"; "instaurar una cultura de honestidad y legalidad" y "perfeccionar la democracia y construir un gobierno simple y eficiente".

En su discurso ante unas 400 personas, Hernández prometió "recuperar la paz y la seguridad de la familia hondureña" para lo cual se "están terminando de afinar los planes" con las cúpulas de la policía y los militares.

Honduras es considerado el país más violento del mundo. Según la policía, la tasa de homicidios de 2013 fue de 75,1 por cada 100.000 habitantes, mientras que la Universidad Nacional Autónoma la estimó en 83 sobre 100.000.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente electo de Honduras impulsa pacto de gobernabilidad sin la oposición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota