Mundo

Presidente de Honduras apoya eventual tregua entre pandillas

Actualizado el 27 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Obispo de San Pedro Sula anuncia que líderes de dos maras darán a conocer el martes “una declaración de paz”

Mundo

Presidente de Honduras apoya eventual tregua entre pandillas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un pandillero es sometido a una requisa durante un operativo policial en Tegucigalpa. | ARCHIVO
ampliar
Un pandillero es sometido a una requisa durante un operativo policial en Tegucigalpa. | ARCHIVO

Tegucigalpa. (AFP. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, manifestó este lunes su apoyo a un eventual acuerdo que anunciarían el martes líderes de las temidas pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Mara 18 (M-18) para terminar con la violencia que desangra a este país centroamericano, con récord mundial en homicidios.

Rómulo Emiliani, obispo auxiliar de la ciudad de San Pedro Sula, 240 km al norte de Tegucigalpa, anunció la semana precedente que los líderes de las pandillas MS-13 y M-18, recluidos en el centro penal sampedrano, harían "una declaración de paz" con el apoyo del funcionario de la OEA, Adam Blackwell.

Este lunes "por la mañana, llamé a monseñor Emiliani para expresarle mis felicitaciones y mi agradecimiento, a nombre del pueblo hondureño, por lo que él ha iniciado, le deseé el mayor de los éxitos y le dije que estamos dispuestos a apoyarles en todo lo que sea necesario en este esfuerzo en el que participa el embajador Blackwell", afirmó Lobo en declaraciones a la prensa local.

Por su parte, Emiliani aclaró este lunes que solo "una visión muy simplista diría que mañana (los miembros de las maras) harían la paz", porque este será "un proceso lento, doloroso y agotador".

"No creo que mañana firmen nada" pero "lo importante es que ellos están descubriendo que este camino (de violencia) solo lleva a la muerte", añadió.

Los líderes de las pandillas, que ejercen el mando de sus respectivas organizaciones desde la prisión, "están hartos de tanta muerte, están con miedo, han perdido cientos y cientos de miembros en ambas pandillas", subrayó el prelado.

"Lo que queremos es un diálogo con una comisión que nombre el presidente Porfirio Lobo y estamos seguros de que la situación de Honduras irá cambiando", afirmó recientemente un miembro de la Mara 18 en una entrevista con el noticiero Hoy Mismo, de canal 3, desde la Penitenciaría Nacional, 25 km al norte de Tegucigalpa.

Honduras ocupa el primer lugar del mundo en homicidios, con una tasa anual de 85,5 por cada 100.000 habitantes, en gran parte atribuidos al narcotráfico y a las pandillas.

En El Salvador, los líderes de las pandillas firmaron hace más de un año un acuerdo que ha hecho disminuir las muertes pero, según expertos en seguridad, en Honduras la lucha es más cruenta por peleas de territorio, cobro de "impuesto de guerra" y vínculos con carteles del narcotráfico, robo de vehículos y sicarios, lo que hace más complicado un acuerdo de paz entre ellos y con la sociedad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Honduras apoya eventual tregua entre pandillas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota