Mundo

Visita de dos días

Presidente de Francia hará una visita de Estado a México este jueves

Actualizado el 08 de abril de 2014 a las 07:45 am

Francia desea fundamentalmente aumentar los intercambios e inversiones con México en los sectores de la energía, las grandes infraestructuras y la salud

Mundo

Presidente de Francia hará una visita de Estado a México este jueves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de Francia, Francois Hollande, prevé llegar este jueves a la ciudad de México con el objetivo de aumentar los intercambios e inversiones.
ampliar
El presidente de Francia, Francois Hollande, prevé llegar este jueves a la ciudad de México con el objetivo de aumentar los intercambios e inversiones. (AP)
El presidente François Hollande realizará una visita de Estado a México los días 10 y 11 de abril, invitado por su homólogo Enrique Peña Nieto, para dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales, confirmó la presidencia francesa.

"Se trata de una visita importante para reactivar las relaciones franco-mexicanas", indicó el domingo la Presidencia francesa, algo más de un año después de la liberación, el 23 de enero de 2013, de la francesa Florence Cassez, luego de siete años de detención por complicidad en secuestro.

Francia desea fundamentalmente aumentar los intercambios e inversiones con México en los sectores de la energía, las grandes infraestructuras y la salud.

También desea reforzar la cooperación cultural, así como la universitaria y científica. Durante esta visita se firmará también un acuerdo de reconocimiento mutuo de los diplomas universitarios franceses y mexicanos.

En su primer viaje a México, Hollande estará acompañado por tres ministros: Laurent Fabius (Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional), Aurélie Filippetti (Cultura y Comunicaciones) y Marisol Touraine (Asuntos Sociales), así como por una importante delegación de empresarios.

Hollande será recibido en México por el presidente Peña Nieto y ambos visitarán el sitio arqueológico de Teotihuacán. Luego viajará con su homólogo a Querétaro, donde vive una importante comunidad francesa y donde tienen su sede numerosas empresas especializadas en la aeronáutica.

Durante esta visita, Hollande y Peña Nieto recibirán el primer informe del Consejo Estratégico Franco-Mexicano "con recomendaciones específicas para relanzar y potenciar las relaciones económicas y de inversiones" bilaterales, destacó la cancillería mexicana en un comunicado.

En la visita "serán suscritos diversos instrumentos legales en materia de seguridad pública, educación, energía, salud, desarrollo sustentable y finanzas con el objetivo de potenciar la cooperación bilateral", añadió.

También se inaugurará una exposición del fotógrafo francés Robert Doisneau titulada "La belleza de lo cotidiano".

El consejo estratégico, copresidido por el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, es un órgano asesor ideado en octubre de 2012 para mejorar la relación bilateral e integrado por empresarios, funcionarios públicos e intelectuales de ambos países.

Peña Nieto fue recibido en París por Hollande el 17 de octubre de 2012, antes de su investidura oficial en la jefatura del Estado mexicano el 1 de diciembre de 2012.

Las relaciones entre México y París vivieron fuertes tensiones durante el mandato del anterior presidente mexicano, Felipe Calderón (2006-2012), a raíz de la polémica detención y condena por secuestro de la francesa Florence Cassez, finalmente liberada en enero de 2013 al considerar la Corte Suprema que le fue violentado el derecho al debido proceso.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Francia hará una visita de Estado a México este jueves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota