Mundo

Presidente de Francia lanzará una iniciativa para que Europa salga de ‘su letargo’

Actualizado el 16 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Los ejes serán el gobierno económico de la Unión Europea, la juventud, la energía y una nueva etapa de integración europea

Mundo

Presidente de Francia lanzará una iniciativa para que Europa salga de ‘su letargo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El presidente francés  Francois Hollande durante una conferencia de prensa, hoy, en el palacio del Elíseo, en París, un día después del primer aniversario de su gestión, día en que se anunció que el país se encontraba oficialmente en una recesión económica. | AFP
ampliar
El presidente francés Francois Hollande durante una conferencia de prensa, hoy, en el palacio del Elíseo, en París, un día después del primer aniversario de su gestión, día en que se anunció que el país se encontraba oficialmente en una recesión económica. | AFP

París (AFP). El presidente francés, François Hollande, cuya popularidad no cesa de bajar en las encuestas, prometió hoy poner el segundo año de su mandato bajo el signo de “la ofensiva”, en particular en el plano europeo, durante una conferencia de prensa dada en el marco de un contexto económico sumamente sombrío para el país.

Esta conferencia de prensa, dada en presencia de casi todos los miembros del gobierno y con la participación de unos 400 periodistas, se realiza al día siguiente de un miércoles negro para Francia, en el que se anunció oficialmente la entrada en recesión del país y una baja histórica del poder adquisitivo de los franceses.

“El año I (de su presidencia) fue consagrado a la defensa de nuestra soberanía, la puesta en orden de nuestra economía, la salvaguarda de nuestro modelo social y la reparación de las injusticias”, dijo. “El año II debe ser la ofensiva”, y “la ofensiva es ante todo lanzar una iniciativa europea”, agregó.

“Mi deber es sacar a Europa de su letargo y reducir la desafección de los pueblos, que sólo puede comprometer el porvenir de la Unión Europea”, dijo, abogando en favor de la instauración de un “gobierno económico” de los países de la Unión Europea “que se reuniría todos los meses alrededor de un presidente dedicado a esa única tarea”.

Los ejes de su iniciativa serán el gobierno económico de la Unión Europea, la juventud, la energía y una nueva etapa de integración europea, precisó.

“Si Europa no avanza, se cae, o más bien se borra del mapa del mundo, del imaginario de los pueblos”, dijo.

El gobierno económico que Hollande propone “debatiría las principales decisiones de política económica a tomar por los Estados miembros, armonizaría la política fiscal, empezaría a hacer acto de convergencia en el plano social, por lo alto, y emprendería un plan de lucha contra el fraude fiscal”, detalló.

En el plano del empleo, propuso una movilización “inmediata” de una parte de los fondos reservados a la juventud (6.000 millones de euros), para “apoyar a todos los jóvenes de Europa que no logran encontrar una formación ni un empleo”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Francia lanzará una iniciativa para que Europa salga de ‘su letargo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota