Mundo

Presidente electo de Egipto inicia consultas para formar gobierno

Actualizado el 25 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Presidente electo de Egipto inicia consultas para formar gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cairo. AFP. El presidente electo Mohamed Morsi, primer mandatario islamista de la historia de Egipto, inició consultas para formar un gobierno, a la espera de que el Consejo Supremo de la Fuerzas Armadas le entreguen el poder ejecutivo antes del fin de semana.

Morsi, candidato de los islamistas Hermanos Musulmanes, derrotó con 51,73% de los votos a Ahmed Shafiq, el último primer ministro de Hosni Mubárak, y se convirtió el domingo en el primer presidente electo desde la caída del exmandatario, obligado a renunciar en febrero de 2011 por una revuelta popular.

Mursi también es el primer civil que ocupará la presidencia, ya que todos sus predecesores eran militares.

"El mandatario electo Mohamed Morsi está empezando a formar su equipo presidencial", indicó el lunes la agencia oficial Mena.

Una fuente militar afirmó que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que dirige el país desde el derrocamiento de Mubárak, habrá de traspasar el poder ejecutivo a Mursi antes de fin de mes, tal como estaba previsto, pero no brindó mayores precisiones.

Mena también informó que el actual gobierno de Kamal el Ganzuri se reunirá por última vez este lunes, con el fin de presentar su renuncia como prevén "las reglas constitucionales" tras la elección de un nuevo presidente.

La prensa egipcia saludó la victoria del "primer presidente civil". Algunos periódicos se felicitaron de que la "revolución" del año pasado haya logrado acabar, según ellos, con los "restos" del antiguo régimen.

"La revolución llegó al palacio presidencial", tituló Al Shuruq, que felicitó al presidente electo, pero le pidió que designe a un primer ministro que no forme parte del movimiento de los Hermanos Musulmanes.

"Soy el presidente de todos los egipcios, sin excepción", había declarado Morsi el domingo, horas después del anuncio oficial de su victoria. "La unidad nacional es el único medio de salir de estos tiempos difíciles", agregó.

El presidente electo también se comprometió a "preservar todos los tratados" internacionales firmados por Egipto. Entre los principales pactos internacionales, figuran los acuerdos de paz con Israel, concluidos en 1979.

No obstante, horas antes, Morsi había declarado a la agencia iraní Fars que Egipto iba a "revisar los acuerdos de Camp David" que establecieron la paz con Israel.

PUBLICIDAD

Interrogado al respecto, un alto responsable israelí, que pidió el anonimato, subrayó que la victoria de los islamistas no tranquiliza a Israel, aunque dijo esperar una actitud pragmática de su parte.

Estados Unidos dijo que espera ver convertido a Egipto en un "pilar de la paz en la región".

Morsi, de 60 años de edad, es ingeniero y posee un diploma de una universidad estadounidense.

Pese a contar con la legitimidad que le confieren unas elecciones en las que los egipcios pudieron elegir libremente a su presidente, Mursi dispondrá de un margen de maniobra muy reducido frente al Ejército.

Los militares recuperaron el poder legislativo, tras disolverse a mediados de junio el parlamento, controlado por los islamistas. Así, cualquier reforma estará supeditada a los militares hasta que se elija a un nuevo parlamento.

El Ejército también se reserva un derecho de control sobre la redacción de la futura Constitución del país, y prerrogativas importantes en materia de seguridad y de mantenimiento del orden en este país de unos 82 millones de habitantes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente electo de Egipto inicia consultas para formar gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota