Mundo

Cáncer de próstata

Presidente de Colombia superó con éxito operación

Actualizado el 04 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Médicos explicaron que intervención no tuvo complicaciones y Santos está bien

Hallazgos durante cirugía concuerdan con exámenes previos que le hicieron

Mundo

Presidente de Colombia superó con éxito operación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Juan Manuel Santos llegó a la clínica Santa Fe acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez. | AP
ampliar
Juan Manuel Santos llegó a la clínica Santa Fe acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez. | AP

Bogotá. AFP. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue operado con éxito ayer en la mañana de un tumor canceroso de próstata, informó el equipo médico que le atiende en la clínica Santa Fe de Bogotá.

“Fue una cirugía exitosa y sin complicaciones. El presidente se encuentra consciente, en su habitación con su familia, iniciando el proceso de recuperación”, según el informe publicado poco después de las 11:00 a. m. locales.

Los hallazgos realizados durante la cirugía concuerdan con los exámenes que se le habían practicado previamente al mandatario, agregó el reporte.

A Santos, de 61 años, se le diagnosticó hace poco un pequeño tumor canceroso en la próstata , con buen pronóstico de curación.

Hospitalizado. El gobernante quedará hospitalizado entre dos y tres días, y luego podrá continuar la convalecencia desde su casa, refirió a la prensa su médico personal, Felipe Gómez.

Santos, cuyo periodo de gobierno se extiende hasta agosto de 2014, no delegó sus funciones presidenciales ante esta cirugía , para la cual solo se le aplicó anestesia local.

En caso de ausencia temporal o absoluta, el gobernante debe ser reemplazado por el vicepresidente, Angelino Garzón, quien también ha estado enfermo y a quien el Congreso pidió recientemente hacer público su estado de salud.

El pasado anterior, Garzón sufrió un accidente cerebro-vascular por el que estuvo 11 días en cuidados intensivos.

Además, Santos ha tenido discrepancias de orden político con Garzón, de 64 años, quien ha sido señalado de acercamientos con el expresidente Álvaro Uribe, actualmente uno de los principales críticos del Gobierno.

El mandatario, quien llegó acompañado por su esposa María Clemencia Rodríguez, y su hija María Antonia, ingresó a la clínica ayer mismo, poco antes de la intervención quirúrgica.

“Llegó la hora. Estoy entrando, estoy optimista y Dios mediante todo va a salir muy bien”, manifestó Santos en breves declaraciones a la prensa que lo esperaba en las afueras del hospital.

El presidente aprovechó también para agradecer los mensajes de solidaridad que ha recibido de la ciudadanía.

Tras anunciar sorpresivamente el lunes que se le había detectado un tumor maligno en la próstata, Santos participó el martes en Lima en la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes.

PUBLICIDAD

El mandatario regresó a Bogotá la tarde del martes y atendió en la sede presidencial algunas citas.

La operación del presidente ocurre en los días previos a que se instale en Oslo un proceso de paz entre su gobierno y la guerrilla comunista FARC, en busca de poner fin al conflicto armado de casi medio siglo en Colombia, acto al que de todos modos no estaba previsto que acudiese Santos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Colombia superó con éxito operación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota