Mundo

Presidente de Chile llama a superar traumas del pasado, 40 años después del golpe de Estado

Actualizado el 11 de septiembre de 2013 a las 04:32 pm

El mandatario Sebastián Piñera declaró que la actual generación no debe traspasar a sus hijos y nietos los mismo "odios y nietos" que sucedieron hace cuatro décadas

Mundo

Presidente de Chile llama a superar traumas del pasado, 40 años después del golpe de Estado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de Chile Sebastián Piñera  y su esposa Cecilia Morel  asisten a una liturgia en conmemoración de los 40 años del golpe de estado.
ampliar
El presidente de Chile Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel asisten a una liturgia en conmemoración de los 40 años del golpe de estado. (EFE)
El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó este miércoles  que el golpe de Estado contra Salvador Allende, del que se cumplen 40 años, fue responsabilidad "muy especialmente" de quienes no respetaron el Estado de derecho, al tiempo que llamó a superar "los traumas del pasado".

Santiago de Chile

Tras una liturgia celebrada a primera hora de este miércoles en el Palacio de la Moneda, Piñera declaró que la actual generación no debe traspasar a sus hijos y nietos " los mismos odios y querellas " y que el mejor legado que puede dejarles es "un país reconciliado y en paz" .

"Estoy seguro (de) que la inmensa mayoría de los chilenos siente que esa paz y esa reconciliación son necesarias y que llegó el tiempo, no de olvidar, sino de superar los traumas del pasado", reivindicó el mandatario en una declaración a la prensa.

Piñera llamó además a los que ejercen o ejercieron cargos de elección popular, "y muy particularmente a los cuatro expresidentes" , a preguntarse " qué es más importante, lo que pasó 40 años atrás o lo que juntos vamos a pasar en los próximos 40 años".

El mandatario se refería a Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Ninguno de ellos asistió al acto celebrado el pasado lunes en La Moneda y, en su lugar, Frei, Lagos y Bachelet participaron en una actividad del pacto electoral opositor en que ésta última, que es la candidata favorita de cara a los comicios presidenciales de diciembre, fue la única oradora.

En esos actos ambos señalaron que las violaciones a los derechos humanos son injustificables, pero mientras Bachelet reclamó que el golpe solo es responsabilidad de quienes lo cometieron y lo justificaron, Piñera consideró que existen responsabilidades compartidas, aunque no equivalentes.

Piñera dijo además que el Gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973) " quebrantó la legalidad y el Estado de derecho "y hoy opinó que el quiebre de la democracia fue responsabilidad " muy especialmente " de aquellos que " no respetaron el Estado de derecho".

Añadió también que las violaciones a los derechos humanos ocurridas después del golpe fueron responsabilidad no solo de quienes los ordenaron y ejecutaron sino también de quienes desde sus cargos no hicieron todo lo que pudieron haber hecho.

PUBLICIDAD

" Y la tercera conclusión. Para poder reconciliar a nuestro país vamos a tener que seguir avanzando por los caminos de la verdad, de la justicia, porque sin verdad y justicia toda reconciliación se construye no sobre roca sino sobre arena", apuntó.

A esta liturgia asistieron autoridades de gobierno y jefes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros.

La conmemoración del golpe se vivirá este miércoles con una multitud de actos, que incluyen ofrendas florales al monumento de Allende frente a La Moneda, una visita a su tumba en el Cementerio General de Santiago y una velatón (encendido de velas) en el Estadio Nacional, que funcionó como centro de detención y torturas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Chile llama a superar traumas del pasado, 40 años después del golpe de Estado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota