Mundo

rechaza gratuidad de educación

Presidente de Chile plantea preescolar obligatoria en Chile

Actualizado el 22 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Presidente de Chile plantea preescolar obligatoria en Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Manifestantes y las fuerzas del orden chocaron    ayer en Valparaíso. | AFP.
ampliar
Manifestantes y las fuerzas del orden chocaron ayer en Valparaíso. | AFP.

Valparaíso, Chile. AFP , AP, EFE. El presidente Sebastián Piñera anunció ayer una reforma constitucional para hacer obligatoria la enseñanza preescolar, pero cerró las puertas a la gratuidad total de la educación, medida que le exigen miles de estudiantes que se manifestaron en las calles afuera del Congreso de Valparaíso, donde estaba el mandatario.

En su última cuenta pública, Piñera dedicó gran parte de su discurso de más de dos horas a la educación, blanco central de masivas protestas desde el 2011 y que han complicado su administración.

“Para avanzar hacia la universalidad y gratuidad de la educación preescolar, próximamente enviaré a este Congreso una reforma constitucional que establece la obligatoriedad de la educación preescolar para todos los niños”, anunció Piñera, cuyo mandato concluye el próximo 11 de marzo.

La etapa preescolar en Chile (niños de entre 4 y 5 años) está garantizada desde el 2007, pero su obligatoriedad no estaba consagrada en la Carta. Con esta medida, la educación escolar será de 13 años.

El anuncio, no obstante, está lejos de la profunda reforma educacional que reclaman los estudiantes para alcanzar una educación pública, gratuita y de calidad.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, afirmó que el mensaje de ayer era “la última oportunidad del presidente Piñera de plantearse los cambios de fondo que se requieren en educación” y sentenció que si no lo hizo ayer “no lo hará en los meses que le quedan de gobierno”. Además, anunció una marcha para el 28 de mayo.

Producto de las protestas, más de 130 personas fueron detenidas ayer por la Policía en choques aislados entre quejosos y la policía.

Como herencia de las reformas liberales impuestas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la educación pública en Chile tiene cada vez menos importancia. Menos del 40% de los escolares estudia en colegios públicos gratuitos, mientras que a nivel universitario eso no es posible.

Tema internacional. En materia de relaciones internacionales, el mandatario mostró su confianza en la resolución de las demandas presentadas en contra de Chile por Perú y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Calificó como un “triunfo” el retiro de la demanda marítima boliviana de la agenda de la próxima asamblea de la OEA en Guatemala.

PUBLICIDAD

Para aumentar la tasa de natalidad, el líder anunció el “bono maternidad” que compromete la entrega de $207 por única vez a quienes tengan un tercer hijo. El beneficio se repetirá con $103 para los hijos que vengan después.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Chile plantea preescolar obligatoria en Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota