Mundo

Presidente Barack Obama ordena nuevas sanciones contra Irán

Actualizado el 03 de junio de 2013 a las 12:00 am

Las medidas forman parte del compromiso del presidente estadunidense para evitar que el país iraní adquiera un arma nuclear

Mundo

Presidente Barack Obama ordena nuevas sanciones contra Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó nuevas sanciones a Irán para evitar que país adquiera armas nucleares. | AFP
ampliar
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó nuevas sanciones a Irán para evitar que país adquiera armas nucleares. | AFP

Washington. (AP). En un incremento de la presión sobre Irán y su programa nuclear, Estados Unidos impuso este lunes nuevas sanciones a su moneda y su industria automovilística en un intento por restarle a Teherán importantes ingresos.

La orden ejecutiva del presidente, Barack Obama, amplía lo que es ya una campaña concertada y multifacética dirigida a debilitar la economía de Irán, forzando al país a cumplir con las exigencias internacionales para que demuestre que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Washington y otros países consideran que Irán está tratando de desarrollar armas atómicas, algo que Teherán niega.

Funcionarios calificaron la medida como parte de un doble esfuerzo para ofrecer negociaciones significativas al régimen iraní al tiempo que también se le presiona económicamente.

“Incluso mientras intensificamos nuestras presiones sobre el gobierno iraní, mantenemos abierta la puerta para una solución diplomática que permita a Irán reintegrarse a la comunidad de naciones si cumple con sus obligaciones. Sin embargo, Irán debe entender que el tiempo no es ilimitado”, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, y añadió que se implementarán más sanciones si el régimen no cambia de curso.

Las nuevas medidas marcan la primera vez que la moneda iraní, el rial, es blanco directo de sanciones, indicó la Casa Blanca.

Las sanciones se aplican a instituciones financieras extranjeras que compren o vendan cantidades significativas del rial, así como aquellas que tienen cantidades considerables de riales en cuentas fuera de Irán.

Altos funcionarios del gobierno dijeron que las sanciones buscan que el rial prácticamente sea inservible fuera de Irán. La esperanza es que bancos y negocios que tienen la moneda iraní se deshagan de esos fondos, lo que debilitará al rial. El valor de éste ha caído a la mitad desde que comenzó el 2012, señaló la Casa Blanca.

Los funcionarios –que pidieron guardar el anonimato porque carecen de autorización para hablar sobre las sanciones– no especificaron qué significa una transacción “significativa”.

Otra serie de las sanciones prohíben la venta o transferencia de bienes o servicios a ser empleados en el sector automovilístico iraní.

Los funcionarios dijeron que ese sector es una fuente clave de ingresos para el régimen. Muchas de las piezas y componentes de subsidiarias también pueden ser empleadas en centrífugas y misiles.

PUBLICIDAD

Están sujetos a sanciones quienes proporcionen apoyo material a iraníes u otros que estén afectados bajo sanciones estadounidenses previas. Se hará una excepción para algunas actividades relacionadas con el proyecto de un gasoducto que va de Azerbaiyán a Europa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente Barack Obama ordena nuevas sanciones contra Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota