Mundo

Presidente Barack Obama promueve plan de aumento a salario y ahorro

Actualizado el 29 de enero de 2014 a las 07:41 am

Mandatario asegura que ayudará a los estadounidenses con  o sin el apoyo del Congreso

Mundo

Presidente Barack Obama promueve plan de aumento a salario y ahorro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Obama promete combatir desigualdad (AFP)

Washington

El presidente estadounidense, Barack Obama, promoverá durante la jornada su plan para aumentar los sueldos de algunos trabajadores y ayudar a los estadounidenses a ahorrar para sus pensiones sin necesidad de medidas por parte del Congreso.

Obama detallará este miércoles con qué medidas se restaurará el sentido de oportunidad económica perdido en Estados Unidos. En su discurso sobre el estado de Unión del martes por la noche llamó al Congreso para que actúen en conjunto pero prometió que lo saltaría siempre que pudiera durante los años que le restan como presidente.

Una siderúrgica cercana a Pittsburgh y un supermercado Costco en los suburbios de Maryland fueron los sitios escogidos por Obama para promover sus nuevas medidas el miércoles. El vicepresidente Joe Biden ampliará el mensaje de Obama con una serie de entrevistas en la televisión y un discurso en una universidad del estado de Nueva York.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pronuncia su mensaje del Estado de la Unión ante una sesión  conjunta de ambas cámaras del Congreso, anoche, en el Capitolio.  | AFP
ampliar
El presidente estadounidense, Barack Obama, pronuncia su mensaje del Estado de la Unión ante una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso, anoche, en el Capitolio. | AFP
Es una tradición que los presidentes viajes después de dar su mensaje anual al congreso anticipando las mayores medidas legislativas que promoverán en el año. Pero en esta ocasión, con un congreso concentrado en las elecciones de mitad de término y más interesado en la paralización que en impulsar una agenda, Obama impulsará una serie de medidas modestas durante su gira de dos días.

El secretario del Tesoro, Jacob Lew, estará a su lado en la planta de U.S. Steel Corp. en West Mifflin, Pensilvania en la que hablará del nuevo plan de ahorro enfocado a los trabajadores cuyos patrones no ofrecen planes de retiro, es decir, cerca de la mitad de los trabajadores de Estados Unidos, de acuerdo con la Casa Blanca.

La idea es ofrecer una cuenta inicial para que la gente comience a ahorrar, aún cuando no tengan la cantidad requerida para abrir una cuenta de retiro privada. Los ahorradores pueden iniciar con 25 dólares y pueden optar porque se les descuenten automáticamente 5 dólares de sus pagos.

Llamado "myRA" , el programa operará como el Roth IRA (cuenta individual de retiro) para que las contribuciones al plan sean hechas con sueldos a los que ya se han deducido los impuestos, lo que significa que los ahorradores pueden hacer retiros posteriores sin pagar impuestos adicionales. Los fondos serán respaldados por la deuda del gobierno de Estados Unidos en forma similar a como se hace con las cuentas de ahorro para empleados federales.

PUBLICIDAD

El programa será de ensayo y las cuentas estarán disponibles a través de algunos patrones hacia fines de 2014, informó la Casa Blanca. Los ahorradores pueden mantener las cuentas si cambian de empleo o convertirlas en cuentas privadas.

Obama también se prepara para firmar una orden ejecutiva que aumente el salario mínimo de $7,25 a $10,10 dólares para los trabajadores empleados por nuevos contratos federales. Aunque esa medida sólo beneficiará un grupo de personas se trata de que impulse el repetido llamado de Obama al Congreso para incrementar el salario mínimo para todos los trabajadores a $10,10.

La visita a la tienda en Lanham, Maryland, le dará la oportunidad de subrayar los esfuerzos de muchos estados para mejorar los salarios de los trabajadores. El gobernador demócrata de Maryland también impulsa un aumento al salario mínimo para dejarlo en $10,10.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente Barack Obama promueve plan de aumento a salario y ahorro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota