Mundo

aumentan peligros dentro de EE. UU., afirma

Presidente Barack Obama fija nuevas reglas sobre uso de ‘drones’

Actualizado el 24 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Objetivos de los bombardeos deben ser una ‘amenaza inminente’ para país

Parte de presos de Guantánamo serán llevados a Yemen para enjuiciarlos

Mundo

Presidente Barack Obama fija nuevas reglas sobre uso de ‘drones’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Obama presentó ayer su plan. Aquí, reacciona a las palabras de una activista que exigía    cerrar Guantánamo. | AFP
ampliar
Obama presentó ayer su plan. Aquí, reacciona a las palabras de una activista que exigía cerrar Guantánamo. | AFP

Washington. AFP. El presidente Barack Obama anunció ayer nuevos criterios para los ataques con drones (aviones no tripulados) y retomó su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo, al dar a conocer la revisión de la estrategia global estadounidense contra el terrorismo.

En un discurso en Washington sobre seguridad, que fue repetidamente interrumpido por una activista, Obama dijo que tras las derrotas de al-Qaeda en Pakistán y Afganistán, EE.UU. enfrenta una nueva amenaza de “diversas” franquicias terroristas y el creciente temor de acciones radicales dentro de sus fronteras.

“Ningún presidente puede prometer la derrota definitiva del terrorismo. Lo que debemos hacer es desmantelar las redes que signifiquen una amenaza directa”, dijo Obama en la Universidad de Defensa Nacional, buscando redefinir la estrategia antiterrorista más de una década después de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Raíces del extremismo. En otro pasaje de su discurso, el presidente advirtió de que una guerra perpetua contra el “terrorismo” estaría “perdida de antemano” en ausencia de una estrategia que aborde las raíces del extremismo.

“En ausencia de una estrategia que reduzca el extremismo en sus fuentes, los conflictos permanentes –por medio del uso de de drones , comandos o despliegues militares– estarían perdidos y cambiaría el rostro de nuestro país”.

El presidente anunció también que levantaría la moratoria sobre el traslado al inestable Yemen de detenidos de la cárcel de Guántanamo (Cuba) y que designaría a un alto funcionario para supervisar el traslado de prisioneros.

Finalmente, juicios. El mandatario exhortó al Pentágono a designar un lugar en EE. UU., donde se llevarán a cabo los juicios en tribunales militares de excepción contra detenidos en Guantánamo.

Los recientes esfuerzos por cerrar la prisión, una promesa que Obama incumplió en su primer mandato, coincide con la huelga de hambre actual de 103 de los 166 reclusos restantes.

La Embajada de Yemen en Washington saludó el anuncio de poner fin a la prohibición de trasladar a los detenidos de Guantánamo, donde un gran número de los 166 presos son yemenitas.

En su alocución, el mandatario argumentó que el uso de aeronaves no tripuladas para perseguir terroristas era una estrategia militar legal, efectiva y justa.

PUBLICIDAD

Obama anunció que firmó un memorando “que señala que los objetivos de los bombardeos deben ser una amenaza “inminente” y que las acciones solo pueden darse cuando el sospechoso no pueda ser capturado. También exige la “casi certeza de que civiles inocentes no resulten heridos o muertos”, indicó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente Barack Obama fija nuevas reglas sobre uso de ‘drones’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota