Mundo

Prensa mundial critica legado de líder populista

Actualizado el 07 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Prensa mundial critica legado de líder populista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los medios internacionales destacaron en sus encabezados de ayer que la muerte del presidente Chávez abre un periodo de incertidumbre y de retos para la nación suramericana.

“Parece más que improbable que su sucesor, el que fuere, concite el apoyo suficiente para hacer tolerables por mucho tiempo a los ciudadanos los enormes desequilibrios económicos, la escasez cotidiana, la extendida corrupción o la violencia urbana”.

El País, de Madrid

El medio italiano La Repubblica señaló que Chávez deja un país dividido. “Poco menos de la mitad de Venezuela siempre lo ha odiado, un poco más de la mitad lo convirtió en un héroe épico”.

La Repubblica

“Este dinero [del petróleo] le permitió comprar mucha influencia y ganarse el apoyo político de los pobres, el Ejército y los nuevos ricos. Esperemos que los venezolanos aprovechen esta oportunidad para quemar el trágico legado del chavismo junto con el cadáver de su autor”.

The Wall Street Journal

“Con poder comunicacional fue construyéndose el mito del líder bolivariano en el plano nacional e internacional. Ninguno como él fue tan mediático, aunque su sucesor Nicolás Maduro le sigue los pasos como una mala copia”.

ABC, de Madrid

Con tono contundente, USA Today publicó que “pocos estadounidenses lamentarán la muerte de Hugo Chávez, el carismático líder izquierdista que, incansable, fue hostil a este país durante los 14 años en los que estuvo al frente de Venezuela”, para añadir que, “el hecho más significativo” , a su juicio, es que “a pocos les importará” este fallecimiento.

USA Today

“Aún si se restauran las instituciones democráticas, nadie será capaz de parar la espiral decadente que impera en Venezuela desde el día en que Hugo Chávez fue elegido presidente”.

The Miami Herald

Este diario británico subrayó como parte de la herencia del mandatario venezolano “la atención social y la alfabetización de los pobres”, aunque también “unas infraestructuras derrumbándose y la dependencia del petróleo”.

The Guardian, de Londres

El diario belga Le Soir destacó la trascendencia del líder en la región. “El fallecido mandatario fue un gigante político que, tanto en lo positivo como en lo negativo, cambió profundamente Latinoamérica”.

Le Soir

  • Comparta este artículo
Mundo

Prensa mundial critica legado de líder populista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota