Mundo

Precios de alimentos tocan su nivel más bajo desde setiembre de 2010

Actualizado el 05 de julio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Precios de alimentos tocan su nivel más bajo desde setiembre de 2010

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París. AFP. Los precios de los alimentos en el mundo registraron en junio su tercer mes consecutivo a la baja, perdiendo 1,8% con relación a mayo, para situarse en su nivel más bajo desde septiembre de 2010, anunció hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de la FAO de precios de alimentos se sitúa en un promedio de 201 puntos, cuatro menos que en mayo.

Dicho índice es en torno al 15% inferior al máximo registrado en febrero de 2011, el más alto desde que la organización con sede en Roma empezó a comparar los precios de los alimentos en 1990.

Las sombrías perspectivas económicas y las previsiones de que las cosechas serán suficientes para alimentar a la población mundial han facilitado la caída de los precios internacionales de la mayoría de los productos, asegura la organización en un comunicado.

No obstante subraya que a finales de junio, "los precios de algunos cultivos se han mantenido debido al empeoramiento de las previsiones por las condiciones meteorológicas".

Desde hace un poco más de dos semanas, el precio de las materias primas agrícolas, sobre todo los cereales y las oleaginosas ha subido considerablemente en los mercados, aumentando más de 15% tanto en París como en Chicago mientras las cosechas se degradan en Estados Unidos por la sequía.

Sin embargo, en junio el índice de los precios de todos los grupos de productos caían con relación a mayo. Las materias grasas y los aceites registraron las mayores caídas.

Los precios de todos los tipos de carne también caían, pero pese a ello, la FAO asegura que en los últimos seis meses, la media de los precios era 1% más que en 2011, sostenida por la carne bovina.

Los productos lecheros siguen depreciándose por quinto mes consecutivo. Desde principios de año, los precios de los productos lecheros han perdido un 16,1% de su valor.

El azúcar también ha bajado de precio debido a un aumento de la oferta en India, en la Unión Europea y en Tailandia. Aunque a finales de junio el precio se reforzaba un poco debido a la insuficiente cosecha en Brasil, principal exportador mundial de azúcar, recuerda la FAO.

PUBLICIDAD

En otro informe publicado el jueves, la FAO revisa sus previsiones cerealeras para 2012 a la baja con relación al mes anterior aunque sigue esperando una producción récord.

Así, la producción mundial de cereales se elevará a 2.396 millones de toneladas, 23 millones de toneladas menos que lo anunciado en junio.

Aunque si esta previsión se mantiene seguirá constituyendo un récord con un 2% más que el máximo alcanzado el pasado año.

  • Comparta este artículo
Mundo

Precios de alimentos tocan su nivel más bajo desde setiembre de 2010

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota