Mundo

Objetivo será financiar infraestructura

Potencias emergentes acuerdan crear banco de fomento en cumbre en Sudáfrica

Actualizado el 27 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Potencias emergentes acuerdan crear banco de fomento en cumbre en Sudáfrica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El presidente sudafricano, Jacob Zuma (derecha),  recibe a  su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la V cumbre  de los países BRICS, en Durban. | EFE
ampliar
El presidente sudafricano, Jacob Zuma (derecha), recibe a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la V cumbre de los países BRICS, en Durban. | EFE

Durban. AFP. Los dirigentes de las potencias emergentes del grupo BRICS , reunidos en la ciudad sudafricana de Durban, acordaron ayer crear un banco de desarrollo o fomento para financiar infraestructuras, que les permitirá esquivar al Banco Mundial.

“Está hecho”, dijo el ministro de Finanzas sudafricano, Pravin Gordhan, tras reunirse con los demás países del BRICS: Brasil, Rusia, India y China, poco antes del inicio oficial, en la noche de ayer, de la V cumbre de los BRICS.

El banco se centrará en financiar infraestructuras, un desafío al dominio de siete décadas del Banco Mundial en el sector.

Las inversiones de los BRICS en el continente africano serán otro de los asuntos clave por abordar, mañana, en la cumbre.

Juntos, producen el 25% del producto interno bruto (PIB) y representan el 40% de la población.

Se espera que los cinco socios emitan hoy una declaración conjunta sobre la puesta en marcha de la institución, que serviría de contrapeso a un Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional que los BRICS consideran controlados en exceso por Europa y EE. UU.

De hecho, no parece que el banco funcione en mucho tiempo, pero el ministro sudafricano de Comercio, Rob Davis, dijo que se está “trabajando en los detalles”.

Muchos países en desarrollo, tanto dentro como fuera de los BRICS, esperan que el banco canalice los superávits en inversiones para los países en desarrollo y que permita acceder a los ingentes recursos financieros de China.

También se planea colocar parte de las reservas de divisas de los BRICS –unos$ 4,4 billones de dólares– para ayudarse en caso de crisis. Asimismo, se piensa crear una agencia de calificación, un mecanismo de reaseguros y un consejo de empresarios, así como un cable submarino para transferir datos de banda ancha de Brasil a Rusia a través de Sudáfrica, India y China, que valdría $1.200 millones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Potencias emergentes acuerdan crear banco de fomento en cumbre en Sudáfrica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota