Mundo

Ilegal desde 1959

Poligamia persiste en Vietnam pese a prohibición

Actualizado el 19 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Poligamia persiste en Vietnam pese a prohibición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Binh Phuoc. eFE Tener un hijo varón y gozar de un supuesto prestigio en una sociedad con marcado tinte machista, mantienen viva la poligamia en Vietnam , pese a que se prohibió hace más de medio siglo.

Bay, un campesino de 75 años, pasa la mayoría de las mañanas charlando y bebiendo licor de arroz con los vecinos mientras sus dos esposas faenan en el arrozal bajo el tórrido sol.

“Me casé, y tras un año intentándolo, no tuvimos hijos. Decidí buscar a otra esposa y con ella tuve dos varones. Es la única razón por la que me casé de nuevo”, explica.

“Antes era habitual que los hombres tuviesen varias mujeres. Pero desde que se prohibió en 1959 es mucho menos frecuente”, explica Nguyen Hieu, profesor de Psicología en Ho Chi Minh (antes Saigón).

“Antes era un signo de prestigio social y se le atribuían a los polígamos poderes mágicos para atraer mujeres. Pero hoy como mucho tienen dos esposas y son pocos”, explica Dieu Xay, de 57 años y jefe de la aldea de Dak Ria, en la provincia de Binh Phuoc, uno de los lugares en que sobrevive esta práctica.

Como a millones de vietnamitas, a Bay no le afecta la prohibición legal de la poligamia dado que no ha inscrito ni una ni otra unión conyugal en el registro civil y con las dos mujeres se limitó a celebrar una fiesta familiar.

Asegura que sus dos esposas se entienden “ como hermanas” y que no tienen ningún conflicto en la convivencia pese a compartir techo, ya que cada una dispone de su propia cama.

  • Comparta este artículo
Mundo

Poligamia persiste en Vietnam pese a prohibición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota