Mundo

Policías de base rechazan acuerdo salarial con gobierno boliviano

Actualizado el 24 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Policías de base rechazan acuerdo salarial con gobierno boliviano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Paz. (AFP). Policías de base de La Paz rechazaron hoy el acuerdo firmado en la madrugada entre el gobierno de Bolivia y los líderes del sindicato de uniformados, por objeciones al tema salarial, y aseguraron que continuarán con los motines, según dijeron en asamblea pública.

"Rechazamos el acuerdo y seguimos en motín", afirmó un policía no identificado durante la reunión pública en el regimiento antimotines UTOP, cuartel general de los rebeldes, lo que fue apoyado por sus compañeros que casi de manera inmediata realizaron una marcha en la plaza de Armas de La Paz en rechazo al entendimiento.

Los uniformados, en sus discursos en el cuartel UTOP de La Paz, reiteraron que su demanda no se mueve: salario mínimo nacional de 2.000 bolivianos (287 dólares), jubilación con 100% de sus salarios, anular una ley que les prohíbe hacer declaraciones públicas, así como un 'defensor del policía'.

"¡Los dirigentes son unos traidores, unos vendidos al gobierno!", dijo otro uniformado, que se niega a identificarse como casi todos los sublevados, pues aseguran que pueden ser víctimas de represalias gubernamentales. Muchos de ellos protestan encapuchados.

Tras la asamblea, unos 300 policías realizaron una marcha que pasó por las puertas del presidencial Palacio Quemado, que cuenta en su interior con una fuerte seguridad militar, bajo el grito de "¡motín policial, motín policial!".

No se conoce si el presidente izquierdista Evo Morales, blanco también de los insultos policiales, se encontraba en el lugar.

Luego los policías, la mayoría de ellos vestidos de civil, ingresaron por la fuerza a otro cuartel cercano, la Unidad Polivalentes, y desalojaron de allí a oficiales a empujones, acusándolos de no apoyar el motín.

Policías de las ciudades de Potosi (suroeste), Cochabamba (centro) y Beni también rechazaron en asambleas públicas el acuerdo salarial que otorga un bono mensual de 220 bolivianos (32 dólares), firmado en la madrugada entre el ministro de Interior, Carlos Romero, y el líder del sindicato de suboficiales, Edgar Ramos, reportó la radio católica Fides.

  • Comparta este artículo
Mundo

Policías de base rechazan acuerdo salarial con gobierno boliviano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota